13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Secretaría de Gobierno se “pone a la orden” de la CDHEZ ante amenazas de muerte

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Investigación de la denuncia que interpuso ombudsman está en la Procuraduría: Torres

- Publicidad -

■ Dice que la mejor manera de garantizar la seguridad de los defensores de derechos humanos es llevar ante la justicia a las personas que intentan hacerles daño

Fabiola Torres Rodríguez, secretaria general de Gobierno, informó en breve mensaje, que se comunicó ayer con la titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), María de la Luz Domínguez Campos, para ponerse “a la orden por si requiere mi apoyo”.

La expresión se da luego que la ombudsman de Zacatecas manifestara públicamente ante los medios de comunicación que tanto ella como visitadores de la CDHEZ han sido objeto de amenazas de muerte por parte de un “usuario” del organismo.

Domínguez Campos informó asimismo que interpuso ya la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de Justicia del Estado y alegó para reservarse mayor información del asunto, el sigilo que se guarda por estar el proceso en etapa de investigación.

Este 21 de noviembre, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Baja California Sur (CDHBCS), Silvestre de la Toba Camacho, sufrió un ataque por un grupo de personas armadas en una zona céntrica de la Paz, la capital de aquella entidad, que ocasionó su muerte, la de su hijo, y dejó heridas de bala a su esposa e hija.

El incidente, que constituye la primera ocasión en que es asesinado en el país un ombudsman, ha sido condenado socialmente y generó fuertes reclamos de la familia al gobernador de aquel estado, así como manifestaciones sociales de rechazo y alarma.

Sin embargo, no tuvo como en el caso de la reciente muerte violenta de un alto ejecutivo de Televisa, el director de Izzi, una expresión de condena o condolencias a los deudos, por parte del Presidente Enrique Peña Nieto.

Michael Forst, relator Especial de la Organización de las Naciones Unidas, sí condenó “en los términos más enérgicos” el hecho, e instó al Gobierno de la República “a implementar mecanismos de protección para personas defensoras -de derechos humanos- en riesgo, incluyendo a quienes trabajan en instituciones nacionales y estatales”, señala la página de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Una de las conclusiones a que llegó Forst quien estuvo este año en misión en México, es que “uno de los principales retos del país era terminar con el ciclo de impunidad actual”.

Agregó en la reciente declaración sobre el caso de asesinato del ombudsman de Baja California Sur, “que la mejor manera de garantizar la seguridad de las y los defensores de derechos humanos es llevar a las personas que intentan hacerles daño, ante la justicia”.

Cabe recordar que en México tanto los defensores de derechos humanos como los periodistas, han sido blancos de ataques perpetrados la mayoría de las veces por autoridades, servidores públicos, como lo exhibió un informe estadístico dado a conocer por la propia Secretaría de Gobernación (Segob) este año.

El mensaje de la secretaria general de Gobierno, Fabiola Torres Rodríguez, expresa “que la investigación de la denuncia –que interpuso Domínguez Muñoz- está en la Procuraduría (…) es muy lamentable el homicidio del ombudsman de Baja California, donde se atacó a él y a su familia, -son-hechos violentos muy tristes”.

La funcionaria insta asimismo a que, “cuidemos siempre y en todo lugar el respeto a los derechos humanos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -