18.6 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Presidenta de la CDHEZ denuncia haber recibido amenazas de muerte

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Un usuario del servicio que brinda el organismo, el responsable

- Publicidad -

■ Se abrió el proceso correspondiente ante el Ministerio Público: Domínguez

■ Hay antecedentes de ataques contra defensores de derechos humanos

■ Acuerdan que se solicite al Estado mexicano que establezcan garantías

María de la Luz Domínguez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, reveló que ha recibido amenazas de muerte por parte de un usuario, las cuales también van dirigidas al personal que ahí labora, por lo que ya se han interpuesto las medidas necesarias y las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público.

“La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas se ha visto afectada por amenazas de parte de un usuario, que ha externado amenazas de muerte, tanto a mi persona como a otros visitadores, por lo cual se interpuso una denuncia penal para que se lleve a cabo una investigación, y se logre la detención a esta persona”, expuso María de la Luz Domínguez, presidenta del organismo.

Subrayó que se ha solicitado a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ) que se actúe para poder garantizar el ejercicio de las funciones que deben hacer tanto la presidenta como el cuerpo de visitadores en defensa de los derechos humanos. Sin embargo, hay una investigación en proceso, por lo que no se puede detallar el caso.

Para la defensora de derechos humanos en la entidad, el atentado en el que perdieron la vida el ombudsman de Baja California Sur, Silvestre de la Toba Camacho y su hijo Fernando de la Toba, es un hecho que refleja la vulnerabilidad en la que se encuentran los defensores de derechos humanos en México.

Expuso, que este hecho, es un acto que daña gravemente el Estado de Derecho en México y vulnera el sistema de protección de los derechos humanos, por lo que se debe actuar con justicia por parte de la Federación y los estados.

Además, refleja un atentado a una de las instituciones fundamentales de México como organismo defensor de los derechos humanos. Asimismo, esto es un ejemplo de la vulnerabilidad en la que viven los ciudadanos ante el clima de violencia, que se vive no sólo en la entidad, sino a nivel nacional.

Domínguez reveló que se tuvo una reunión por parte de la Federación Mexicana de Defensores de Derechos Humanos, integrados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y en la cual se han establecido algunos puntos.

Entre ellos, se solicitó al presidente Enrique Peña Nieto y a quienes integran la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que se realice una reunión de carácter urgente para analizar el caso de Silvestre de la Toba, y que se imponga a juicio a los culpables porque el caso no puede quedar impune.

Asimismo, se solicitará que se asuma y dé cumplimiento con la recomendación general número 25, de la Organización de las Naciones Unidas en México, para que se garantice la función de los defensores públicos de derechos humanos y de periodistas. Además de pedir medidas cautelares para los defensores de derechos humanos en el país, y que se revise el mecanismo para que se haga efectivo.

Y se asumió el compromiso de conminar al Estado mexicano a establecer garantías para que no se vuelva a repetir un hecho como el asesinato de Silvestre de la Toba. Y que los defensores de derechos humanos puedan ejercer su labor sin riesgo, con las condiciones adecuadas y garantizar a la población la defensa de sus derechos humanos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -