“Muy fácil, decir que el problema de la violencia se debe a la pérdida de valores”

“Muy fácil, decir que el problema de la violencia se debe a la pérdida de valores”
Fernando Rudy Hiller impartió el curso Situacionismo y responsabilidad: hacia una psicología moral empírica ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

■ Es sencillo señalar que la solución es que la gente vuelva a ser buena: Rudy Hiller

■ Catedrático de la UNAM ofrece curso en la entidad; trabaja los temas de la filosofía moral

“Es una respuesta muy simplista frente a la crisis terrible de violencia que padece nuestro país, pensar que su diagnóstico principal es la pérdida de valores, y por tanto, su solución es simplemente que la gente vuelva a ser buena, que adquiera los valores que supuestamente perdió quién sabe cómo; los valores del trabajo duro, de la honestidad, de preferir una vida honesta a una vida violenta con promesas de ganancias estratosféricas”, dijo Fernando Rudy Hiller.

El estudioso del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Autónoma de México (UNAM) estuvo en Zacatecas para ofrecer el curso Situacionismo y responsabilidad: hacia una psicología moral empírica.

Rudy Hiller trabaja los temas de la filosofía moral, la responsabilidad moral y de historia de la filosofía; fue entrevistado por La Jornada Zacatecas sobre el discurso que desde el Gobierno del Estado se esgrime para “recuperar los valores” o fomentarlos, reforzado la semana pasada con la visita de Sebastián Marroquín Santos (nombre actual del hijo del narcotraficante colombiano Pablo Escobar Gaviria, líder del cartel de Medellín), quien acudió a invitación de la Procuraduría General de Justicia y del legislador panista Arturo López de Lara, para ofrecer una serie de conferencias centradas en este tema.

En sus intervenciones, Marroquín Santos habló de su experiencia como hijo de Escobar Gaviria y se asumió como pacifista y hombre religioso; posteriormente en entrevista con este medio insistió en el tema de los valores humanos señalando que lo primero que se perdió en la guerra contra las drogas fue el respeto por los derechos de los demás y el compromiso de las autoridades de darle a la gente oportunidades para que tuvieran una subsistencia digna.

Interrogado sobre qué fue primero, si “el huevo o la gallina”. Esto es, si la “pérdida de valores” deriva de condiciones materiales como también expuso en foro sobre seguridad en reciente visita un ex funcionario de la ciudad de Medellín, al precisar que antes de que esta localidad se convirtiera en la sede del cartel de drogas más importante de Colombia, hubo un proceso que arrasó con su industria amén de la firma de un tratado de comercio que resultó en una solución fallida para su desarrollo, como también ha ocurrido en los últimos 35 años en México, situaciones que exhiben una economía sin crecimiento que hace persistir a la mayoría de su población en la pobreza y la marginación, o es su origen, Fernando Rudy dijo que es un diagnóstico “muy fácil decir que el problema de la violencia y la inseguridad, se debe a una pérdida de valores”.

“Con eso no quiero negar que haya involucrado algo así; pero yo pensaría, y aquí se requiere evidencia sociológica que lo respalde; mi hipótesis sería que esa erosión de los valores y de las convicciones morales de las personas es el producto de una erosión de las condiciones materiales de vida”.

El egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, posgraduado en la Universidad de Stanford, comentó a la par que parte de los objetivos de esta disciplina “tiene que ver con la esperanza de que la reflexión filosófica” pueda ayudar junto con otras, como la sociología, la psicología o la economía, a proponer soluciones a los problemas actuales del ser humano.

Agregó entonces, “como yo decía hace un momento en el curso, cuando en la sociedad no hay un sistema de cooperación, idealmente debería de haberlo, que provea a la mayoría de sus miembros como es el caso de México, de las condiciones materiales mínimas necesarias como comida, techo, vestido, y después otras como educación o empleo, para llevar una vida decente, se vuelve muy complicado que salgan ciudadanos que sean virtuosos, con un compromiso sólido con el bien común”.

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