Comparte Zacatecas modelo de Quantum Ciudad del conocimiento con estados del Centro-Occidente

Comparte Zacatecas modelo de Quantum Ciudad  del conocimiento con estados del Centro-Occidente
Autoridades del ámbito de la Ciencia y Tecnología de Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí recorrieron el complejo junto con el Director del Cozcyt ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

■ El complejo está encaminado a detonar el desarrollo del sector de ciencia y tecnología

■ Es una propuesta de conservación ambiental e impulso a un ecosistema innovador: Enciso

Autoridades y empresarios del sector de la ciencia, tecnología e innovación de San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato reconocieron como un acierto la decisión del Gobierno estatal de impulsar y consolidar el complejo Quantum Ciudad del Conocimiento (QCC), se informó en un comunicado.

“El complejo está encaminado a detonar el desarrollo del sector mediante una propuesta de conservación ambiental e impulso a un ecosistema innovador”, explicó el director general del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Agustín Enciso Muñoz.

Dicho funcionario encabezó el recorrido por las instalaciones de QCC con empresarios, tecnólogos, organismos gubernamentales, promotores, difusores de la ciencia, académicos e investigadores, además de los miembros del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt).

Luis Gabriel Torreblanca Rivera, consultor industrial en Guanajuato e integrante de la Comitiva del Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec), con sede en León, indicó que la ciudad del conocimiento es un concepto realmente revolucionario.

Añadió que el objetivo fue conocer QCC como referencia para el proyecto del Parque de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Ciatec, que actualmente está en etapa de conceptualización y se proyecta instalar en el Puerto Interior de Guanajuato.

Empresarios y administradores de parques tecnológicos de Guanajuato se acercaron al proyecto Quantum, y reconocieron la propuesta de promover la interacción de las empresas, la Academia e instituciones gubernamentales.

La aplicación de la cuádruple hélice en QCC se alcanza con la integración de la sociedad, a través de la construcción de un parque urbano y un jardín botánico, que promueve el acercamiento de la gente a ese espacio destinado a la generación de conocimiento científico, tecnológico e innovación.

Cabe destacar que el concepto de QCC también fue presentado a Nuevo León, Jalisco, Hidalgo, Colima, Coahuila y Tabasco, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología e integrantes del Clúster Minero de Zacatecas, durante el 29 Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico (ADIAT), realizado en Zacatecas.

Enciso Muñoz también refirió el acercamiento con el Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento del Estado de Aguascalientes (IDSCEA), cuya comitiva reconoció como avanzada la iniciativa del mandatario zacatecano por construir el complejo Quantum.

Quantum Ciudad del Conocimiento -puntualizaron los especialistas durante su visita- es una acción acertada del Gobierno de Zacatecas y un esfuerzo que despunta en México.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ