15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Cada día, en Zacatecas, una mujer es violada o abusada sexualmente

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

  • En 2016 y en lo que va de este año 544 personas denunciaron haber sido víctimas de estos delitos
  • Son datos registrados en el Sistema Nacional de Seguridad Púbica (SNSP)

Durante el último año y este 2017, cada día en Zacatecas una mujer ha sido violada o abusada sexualmente. Tan sólo en 2016 y lo que ha transcurrido de este año, 544 personas han denunciado haber sido víctimas de alguno de estos dos delitos sexuales en la entidad.

- Publicidad -

No obstante, este número no es definitivo pues las propias autoridades han advertido que muchas de estas agresiones no son reportadas debido a que se cometen al interior del círculo familiar; esto da lugar a una elevada cifra negra.

2016 y 2017 son los años en los que más violaciones y abusos sexuales se han cometido en el estado, de acuerdo con los datos registrados en el Sistema Nacional de Seguridad Púbica (SNSP).

En total el año pasado se reportaron 222 casos del primer delito y 26 del segundo, mientras que de enero a octubre de este ejercicio el SNSP registra 164 violaciones y un incremento exponencial en el abuso sexual pues ya se han interpuesto 132 denuncias, es decir, cinco veces más que la cifra registrada durante los 12 meses anteriores.

Aparte de la violación y el abuso, hay un tercer delito sexual tipificado en el Código Penal del Estado que se trata del hostigamiento sexual. En cuanto a este tipo de agresión, en lo que va de 2017 ha habido 8 reportes y en 2016 fueron 11. Sin embargo, 2013 ha sido el año dentro de la última década en el que ha habido más denuncias en este sentido con un total de 22 casos.

Según las estadísticas del SNSP, en estos 10 años que abarcan el periodo de 2007 a 2017 han sido mil 890 personas, la gran mayoría mujeres, las que han denunciado haber sido víctimas de alguna de estas agresiones que sí se consideran delitos a nivel estatal.

A la violación, al abuso y al hostigamiento sexual se le suman otras formas de violencia cometidas principalmente en contra de las zacatecanas como el acoso, entre sus tipos el callejero, afectando a nueve de cada 10 mujeres del estado, y el ciberacoso, cada vez más común.

No obstante, en Zacatecas aún no se ha legislado para que estas dos agresiones sean delitos, por lo que las víctimas continúan sin poder denunciar a sus agresores.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -