10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Supaaupz y la dirección de la UPZ firman Contrato Colectivo de Trabajo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  • Durante meses la ex rectora se negó a suscribirlo con el argumento de que debía consultarlo
  • Se autorizó un aumento salarial de 3.08% y 10 % sobre bono de asistencia: Casas

Luego de 9 meses de exigir el reconocimiento de su Contrato Colectivo de Trabajo, el Sindicato Único del Personal Académico y Administrativo de la Universidad Politécnica de Zacatecas (Supaaupz) y la dirección de esa institución firmaron el documento que rige la relación laboral.

- Publicidad -

Víctor Casas Sáenz, secretario general de ese sindicato, afirmó que el cambio de rector fue importante para firmar el Contrato Colectivo, porque durante meses Marcela Venegas Badillo se negó a suscribirlo con el argumento de que debía consultarlo con la Secretaría de Educación, la Secretaría de la Función Pública o con la Secretará de Finanzas, a pesar de que tenía la facultad para hacerlo.

En ese sentido, informó que, con la firma del documento, se autorizó un aumento salarial de 3.08 por ciento y 10 por ciento sobre bono de asistencia y 5 por ciento sobre bono de despensa, además de la asignación de carga laboral y la reglamentación de los permisos económicos.

“La firma del contrato no fue aventurada, se comentó cláusula por cláusula y el rector Catarino Martínez estuvo convencido de lo que firmó y de igual forma nosotros estuvimos conformes, a diferencia de la otra administración que era un caos”, expresó el dirigente sindical.

Casas Sáenz mencionó que el Contrato Colectivo debió entrar en vigor al comenzar este año, por lo que hubo un retraso de 9 meses para que ese documento fuera reconocido por la dirección de la universidad.

Comentó que en el momento en que las autoridades les notificaron la destitución de Venegas Badillo, les dijeron que ella tenía la autoridad para firmar el Contrato, pero ella siempre argumentaba mentiras para no hacerlo.

Por ejemplo, “decía que en los temas de dinero la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Educación no la dejaban para que no se sobrepasara en los montos, pero eso fue solamente una observación y ella lo ponía como pretexto para no firmarlo”.

Expuso que el emplazamiento a huelga en la UPZ fue prorrogado para el 7 de noviembre pasado, pero hubo un buen acuerdo con la dirección para suscribir el contrato y todo su contenido.

Casas Sáenz destacó la presencia del rector en el depósito formal del Contrato Colectivo de Trabajo ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), en el cual se modificaron las inconsistencias que antes tenía en el tema de los permisos económicos, asignación de carga de trabajo y promociones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -