13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

“Una posición profundamente hostil”, declaración de Tello sobre la UAZ: Medina

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

  • El diputado opina que es necesario asumir este asunto como un “tema de Estado”
  • Llama a no dejar que la Universidad entre en crisis “porque son casi 50 mil miembros”

Como “una posición profundamente hostil” fue calificado por el diputado local Luis Medina Lizalde el mensaje dado por el gobernador Alejandro Tello Cristerna este martes en torno a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

- Publicidad -

En asuntos generales, el legislador subió a tribuna para exponer el tema de la crisis que atraviesa la Máxima Casa de Estudios y sostuvo que es necesario asumir este asunto como un “tema de Estado” ya que pareciera que todo lo relacionado con la UAZ “se enfoca como si fuera un problema exclusivo” de la institución.

Es decir, agregó, se habla de que en la crisis de la Universidad no hay causas sino culpables, y se trata a esta institución pública como si fuera la única que tiene adeudos con la Secretaría de Hacienda, con el Seguro Social o con proveedores, cuando esta situación es “el común denominador” en la entidad.

Debido a esta visión, apuntó, “a la UAZ se le pide lo que al resto de instituciones públicas que están en la misma situación no se les pide. Se le demanda transparencia y se instala en la mente colectiva un discurso de condena a la institución”.

Medina Lizalde consideró, en un inicio, que la actitud que había mostrado el mandatario estatal hasta ahora había sido de “activismo solidario” con la Universidad, renunciando al discurso “satanizador” que se ha repetido de manera constante en los últimos años, sobre todo por parte de instancias federales como la Secretaría de Hacienda.

Sin embargo, puntualizó que Tello Cristerna “hoy (ayer martes) dio un mensaje en donde ya hace suya la visión que tiene aniquilada a la educación pública; la visión que la Secretaría de Hacienda, una secretaría antisocial, administradora de la corrupción y de los moches, le impone”.

Expuso que, por el contrario, ante la crisis que atraviesa esta institución educativa debería haber una unión de todos los zacatecanos frente al Gobierno Federal debido a que los universitarios de la UAZ han pasado décadas “siendo muy mal tratados” por las autoridades centrales.

En ese tenor, Medina Lizalde consideró que no se otorgan recursos a las universidades públicas con un criterio de equidad puesto que, por ejemplo, la institución homóloga de la UAZ en Tamaulipas tiene menos indicadores de calidad y recibe 72 pesos por alumno, mientras que en a Zacatecas se le dan 53 pesos por cada estudiante.

El hecho de que la UAZ reciba menos del promedio nacional en cuanto a recursos por estudiante se da, recalcó el diputado, pese a que la Máxima Casa de Estudios del estado tiene 93 por ciento de sus licenciaturas acreditadas y casi el 100 por ciento de sus posgrados en el padrón de excelencia.

En cuanto a los aviadores en la Universidad, el legislador indicó que, aunque no es justificación, ya que estos privilegios deben depurarse donde se encuentren, este tema “está presente en todo el sistema de educación pública, pero el discurso va enderezado contra la Universidad”.

Medina Lizalde en su intervención hizo un llamado a no dejar que la UAZ entre en crisis “porque son casi 50 mil miembros, su derrama económica es insustituible y la inestabilidad política que se puede producir es simple y sencillamente imparable, en caso de darse”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -