26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

La Jiribilla 08/11/2017

Más Leídas

- Publicidad -

Por: El Jornalero •

UNO: “No a la huelga y al grupo hegemónico”.

- Publicidad -

DOS: “Punto para los letrados”.

TRES: “Acarreo vergonzoso”.

COLOFÓN: “Otro caso que cimbra a Zacatecas”.

 

UNO: “Tiempo de analizar”

El grupo comandado por el Rector Antonio Guzmán, tiene mucho qué reflexionar del plebiscito de ayer.

Tienen la conducción de la Rectoría, del Consejo Universitario, de la mayoría de las unidades académicas y ni qué decir de los sindicatos: todo eso les dio para salvarse del estallamiento de la huelga por sólo 11 votos y 17 nulos.

¿Con esa fuerza van a negociar?

La vulnerabilidad política por la falta de legitimidad que deja ver el plebiscito se suma a uno de tantos factores en contra que tiene la Rectoría.

La buena nota para los dirigentes universitarios es que enfrente tienen a una oposición fragmentada y que en ocasiones raya en lo absurdo con sus llamados a la nada, sus monólogos repetitivos y una falta liderazgo sorprendente.

Son tiempos complicados en los que todos los grupos pueden aprender y en una de esas hasta salir de la crisis en conjunto.

 

DOS: “Aportaciones desde la literatura”

Dentro del mundo de opiniones sobre la crisis universitaria, desde este espacio nos llamó la atención los dardos tan acertados que publicó en sus redes sociales el universitario y mutipremiado escritor Gonzalo Lizardo.

Una de sus reflexiones agudas y certeras es la siguiente:

“No voy a negarlo: una de las principales raíces de la crisis universitaria tiene que ver con su sistema de gobierno, sostenido por una falsa idea de la democracia. ¿Por qué hay profesores que jamás asisten a clases y cobran a distancia? ¿Por qué hay docentes que cobran doble sueldo (en gobierno y en la UAZ)? ¿Por qué hay exceso de maestro hora-clase, de tiempos determinados? Muy sencillo: porque todos ellos votaron por el rector en turno, quien a cambio se compromete a defender los privilegios de sus feligreses. ¿Por qué, además, los rectores desvían recursos? ¿Por qué contratan personal a discreción? ¿Por qué pagan estratosféricos sueldos y prestaciones a sí mismos y a sus funcionarios? ¿Por qué abren escuelas y engordan la burocracia sin la menor planeación? Muy sencillo: porque saben que nadie les pedirá cuentas al final de su gestión, y porque se han asegurado que su sucesor mantendrá el mismo estado de cosas”.

Y agregó:

“Sin embargo, esa no es la única raíz del problema. También están los gobiernos, estatal y federal, cuyo compromiso con la educación superior es muy dudoso. A ellos no les interesa cambiar el sistema de gobierno de la UAZ; primero, porque beneficia sus intereses y, segundo, porque es un reflejo de ellos mismos: de su falsa democracia, sustentada en el clientelismo, la compra de votos, las lealtades sobornadas y, sobre todo, la perpetua impunidad”.

 

TRES: “Acarreo vergonzoso”

A pesar de todo, en el Spauaz aún se tiene la sana costumbre de legitimar sus decisiones más importantes a través de plebiscito.

En esta ocasión participaron mil 703 docentes con su voto de un universo cercano a los 3 mil docentes.

Una participación entre el 58 y 60 por ciento de todos los docentes sindicalizados.

Sin embargo, para quienes cubrimos la jornada de votaciones fue bastantes vergonzoso constatar que docentes con grados académicos de maestría y doctorado se presten a un acarreo descarado y vergonzante.

El más cínico fue el de un grupo de profesores de Derecho comandados por Cuauhtémoc Rodríguez.

 

COLOFÓN: “Un caso más para la indignación”

Fresnillo y Zacatecas sufren otro caso más que cimbra a su sociedad, en está ocasión es por el presunto suicidio de un niño de apenas 10 años de edad.

El tema de es aislado.

Lo hemos dicho en los últimos días, el tema de la salud mental de los zacatecanos debe de tener especial atención para evitar salidas trágicas como la señalada o caer en manos de charlatanes como las “sectas comerciales”.

Tenemos mucha tarea por delante en materia de salud mental.

 

[email protected]

@ElJornalero_ljz

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -