28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Esperan activistas que en discusión sobre el matrimonio igualitario impere el laicismo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ La inclusión de esta figura en el Código Familiar será discutida hoy en el Congreso local

- Publicidad -

■ Exigen colectivos y grupos el apego a los artículos primero y 21 constitucionales

Colectivos, grupos y personas defensoras de la diversidad sexual, así como la diputada perredista María Elena Ortega Cortés, fijaron su postura respecto de la Reforma al Código Familiar del Estado de Zacatecas que busca incluir la figura del matrimonio igualitario, al señalar que “esperamos que la discusión se oriente sobre la base del derecho, que es la medida igual para toda la sociedad y no se centre en discusiones sobre ideologías políticas y religiosas que son de cada persona o individuo”.

Así expresaron sus expectativas de que el tema se proponga como “una discusión de Estado, donde impere el laicismo como principio constitucional”.

La manifestación se hizo ayer en el vestíbulo de la 62 Legislatura del estado por ser día previo a la discusión en comisiones de la iniciativa presentada hace meses por Ortega Cortés.

Dijeron esperar su aprobación y exigieron el apego tanto a los artículos primero y 21 constitucionales, referidos entre otros derechos humanos, al de no discriminación,  respectivamente, de la Carta Magna general como del estado, así como a la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) que ha ya considerado anticonstitucional al matrimonio civil exclusivamente “como la unión de un hombre y una mujer con la finalidad de procrear”.

La propuesta para armonizar el artículo 100 del Código Familiar del Estado de Zacatecas con las disposiciones constitucionales, son sustituir la definición del matrimonio “como la unión de un hombre y una mujer”, para proponerlo como “la unión entre personas”, precisó María Elena Cortés.

La legisladora anunció que este 7 de noviembre se reunirán a las 17 horas las comisiones de Derechos Humanos y Seguridad Pública, de cuyos integrantes “dependerá que el dictamen salga apegado a derecho”.

Dijo que de ser necesario se respaldarán tanto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación como de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para que ofrezcan mediante una conferencia, elementos de juicio a los diputados, ya que el tema no puede quejar sujeto a “interpretaciones personales”.

En respuesta a la postura que espera de los integrantes del conservador Partido Acción Nacional sobre el tema, la diputada manifestó que para los legisladores no opera la denominada “objeción de conciencia” sino que están obligados a acatar, como juramentaron al tomar el cargo como representantes de la nación, a la Constitución general del país y la del estado.

Agregó que “ellos se han comprometido a analizar de manera profunda el contenido de la garantía de estos derechos, y esperemos que ellos se conduzcan en este sentido”.

“Tenemos derecho al matrimonio igualitario porque estamos hablando de un contrato civil que nace del acuerdo de voluntades del que derivan un sinnúmero de derechos y obligaciones, que hoy protegen el patrimonio que se constituye en común, la herencia y la seguridad social”, dijeron dando lectura a un texto en voz de la activista y artista, Sara Ortiz.

Advirtieron asimismo que de no apegarse los diputados a los citados preceptos legales, acudirán a las instancias competentes “para hacer valer nuestro legítimo derecho” al matrimonio igualitario.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -