11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Se deslinda docente de la Benmac del “enrolamiento” de estudiantes en cursos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Sí participe en los talleres de Fresnillo Vive, pero no soy socio de la organización: Córdova

- Publicidad -

■ Afirmó que maestros y alumnos se involucraron a título personal, no como parte de la escuela

Carlos Valentín Córdova Serna, docente de la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho (Benmac), se deslindó de prácticas de “enrolamiento” de estudiantes en cursos de coaching coercitivo ofrecidos por el centro Fresnillo Vive y afirmó que no está asociado con esa organización.

“Quiero aclarar que no he invitado gente en la escuela Normal, porque eso se menciona en el documento (reportaje de las Sectas Comerciales), y aclarar que no soy socio tampoco de ninguna empresa de esta naturaleza, específicamente de Fresnillo Vive del que se menciona que estoy asociado junto con otras personas”, dijo.

Comentó que, en efecto, participó en los cursos de esa organización, asistió a título personal, pero “nunca hice invitación ni proselitismo de esos talleres en mi centro de trabajo”.

“Hablo de mi experiencia y no invité estudiantes. Respeto a mis alumnos y alumnas, respeto mi centro de trabajo y me deslindo de eso y en su momento yo no tuve conocimiento de que eso ocurriera. Lo que puedo decir es que yo no lo hice y mucho menos les ofrecí calificación”, agregó Córdova Serna.

Respecto a los testimonios de estudiantes que afirman haber sido “enrolados” por docentes de la Benmac para participar en cursos de coaching coercitivo, dijo desconocer esa situación, “si ocurrió o no, pero yo no lo hice”.

También deslindó a la Normal de los centros que los especialistas conciben como “sectas comerciales por sus mecanismos de persuasión y manipulación psicológica, y consideró que docentes y alumnos se involucraron en estos a título personal.

“En mi caso fue así: me ofrecieron un curso, me llamó la atención, lo pagué y lo hice, pero nunca vinculado con la escuela Normal, es decir, fue una actividad de mi vida personal”, expresó el docente.

En relación al pronunciamiento de la Secretaría de Educación, Gema Mercado Sánchez, quien señaló la necesidad de investigar la participación de docentes normalistas en estos grupos, Córdova Serna manifestó que él mismo coadyuvaría en ese proceso, pues en su caso “no meto mi trabajo en mi vida personal”.

Incluso afirmó que en su vehículo no ha pegado la calcomanía con el símbolo de Vota 4, algo que es común en todos los participantes de cursos de coaching coercitivo,  precisamente para no realizar ningún tipo de proselitismo en la Benmac.

Sobre los cursos, refirió que “en lo personal me parecieron buenos y esa es la forma en que yo los calificaría. Creo que las personas que lo etiquetan deben tener su fundamento para hacerlo pero yo hablo desde mi perspectiva y para mí fue algo bueno”.

“Desde mi experiencia, yo no me sentí ofendido o humillado en ningún momento. A mí el curso me funcionó para lo que me tenía que funcionar y hasta ahí. Aclaro que no soy socio del centro al que se me vincula y no participé tampoco en actividades de reclutamiento con estudiantes de la escuela Normal”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -