10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

La Jiribilla 01/11/2017

Más Leídas

- Publicidad -

Por: El Jornalero •

UNO: “Queda a deber Osorio Chong”.

- Publicidad -

DOS: “Sin poder presidencial”.

TRES: “Mal trimestre para Zacatecas”.

COLOFÓN: “Impunidad”.

 

UNO: “Sin pena ni gloria visita de Osorio Chong”

Sin pena ni gloria se dio la visita de Osorio Chong a Zacatecas, en plena crisis de seguridad y con la Universidad al filo de la quiebra, el secretario de Gobernación optó por hablar sobre la prevención de embarazos en adolescentes en el que México ocupa el primer lugar del continente.

El presidenciable tricolor andaba tan desconchado, que muy apenas quiso hablar en rueda de prensa sobre el tema universitario y de seguridad donde dio posiciones bastante generales y lamentablemente sin aportar soluciones.

La única esperanza es que en privado el gobernador Alejandro Tello haya logrado algún acuerdo.

 

DOS: “Sin poder presidencial”

Las visitas de los secretarios de Estado y en especial la de un presidenciable siempre traen consigo un aura de esperanza para poder concretar acuerdos relevantes o solucionar problemas importantes para la entidad visitada.

Para el caso que nos ocupa, muchos nos frotamos las manos esperando que el señor Osorio Chong hubiera salido con las mangas arremangadas en plena marcha y resuelto la crisis universitaria.

Algo así como el heroico acto teatral realizado con los alumnos del IPN.

Por lo pronto Osorio Chong dejó claro que no trae el punch necesario y da a entender que no es el ungido, hasta el momento, por Peña Nieto.

 

TRES: “Poco crecimiento económico”

Por si fuera poco, lo complicado del asunto de seguridad, donde el lunes por fin fue un día donde no se registraron asesinatos, o cuando menos no dieron parte de ello. La mala noticia es que en el segundo trimestre de 2016 al mismo periodo de este año la economía de Zacatecas creció por debajo de la media nacional. De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal correspondiente a los meses de abril, mayo y junio de 2017, el crecimiento económico en la entidad fue de 1.4 por ciento respecto a los mismos meses del año pasado.

A nivel nacional la economía creció 1.6 por ciento, por lo que Zacatecas se coloca en la posición número 19 de los 32 estados del país.

En los primeros lugares, con mejores cifras, se encuentran Baja California Sur (12.6), Puebla (7.1), Coahuila (5.5), Baja California (4.8) y Guanajuato (4.1). Mientras tanto, en el lado opuesto e inclusive con cifras negativas, están los estados de Tabasco (-7.1), Campeche (-5.9), Oaxaca (-5.5), Hidalgo (-3.2), Chiapas (-2.7), Veracruz (-1.1), Guerrero (-0.9) y Tamaulipas (-0.2).

Aquí es un rubro donde se requiere meterle mayor dinamismo al gasto público, Zacatecas depende de ello y de la UAZ para activar la economía.

 

COLOFÓN: “México y la impunidad”

Odebrecht operó el sistema de corrupción más grande en América Latina, sus propietarios y ejecutivos purgan condenas en la cárcel, desgraciadamente en México no se ha castigado a nadie.

Eso dice mucho de nuestras autoridades, nuestro gobierno y hasta de nuestra sociedad.

 

[email protected]

@ElJornalero_ljz

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -