11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Títere y marioneta

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SIMITRIO QUEZADA •

La Gualdra 314 / El Picaporte / Lenguaje

- Publicidad -

 

Aunque el Diccionario defina “marioneta” como títere, los especialistas insisten en que ambas palabras designan realidades muy distintas. El único rasgo común es que ninguna tiene voluntad más que la que les confiere otro.

En sentido estricto, el títere tiene solamente cabeza y manos, en tanto que el resto del cuerpo es un trozo de tela o tejido donde el titiritero mete la mano. La marioneta, en cambio, se distingue por sus piernas móviles que, junto con brazos, cabeza, cuerpo, incluso cejas, son manejados desde atrás, desde arriba o desde abajo (como en el caso de los “muppets” de Jim Henson) mediante hilos o cables o alambres o mecanismos.

El títere depende de la mano cubierta; la marioneta, de toda la persona oculta.

Lo que encontramos, pues, en el logotipo de las películas de El Padrino es la mano de un marionetista sosteniendo la cruz de la que penden los hilos que transmiten el movimiento a su pieza.

Contra lo que creía el ingeniero Roberto Gómez Bolaños, cuando en 1985 escribió y dirigió la obra de teatro musical “Títere”, el protagonista Pinocho no es formalmente un títere, sino más bien una marioneta.

Se supone, pues, que el títere es parte del cuerpo del titiritero, en tanto que la marioneta es prolongación del cuerpo de su manipulador.

 

Envíe comentarios y demás inquietudes a:

[email protected]

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -