13.9 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Se recomendó declarar una Alerta de Género, pero Godezac no lo ha realizado con seriedad: Mara Muñoz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

  • Dice que autoridades únicamente dan a conocer los datos, trabajan sólo una cifra más

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), José Francisco Murillo Ruiseco, confirmó que se trata de un feminicidio el asesinato de Cinthia Nayeli Vázquez, estudiante del Programa 1 de la Unidad Académica Preparatoria, ubicada en el Campus Siglo XXI de la Universidad.

- Publicidad -

De acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, este delito se entiende como un fenómeno social, cultural y político que atenta contra la vida de las mujeres, es decir, es el asesinato de mujeres por parte de hombres que las matan por el hecho de ser mujeres.

Los feminicidios son asesinatos motivados por la misoginia y expresan situaciones extremas de violencia contra las mujeres y niñas con diversas formas de humillación, abandono, terror, maltrato físico y emocional, hostigamiento, abuso sexual, incesto, entre otros.

 

No se aplica con seriedad proceso de alerta de género

Mara Muñoz, ex directora del Centro de Justicia para las Mujeres, señaló que el estado no ha actuado de manera inmediata en el caso de Cinthia, joven universitaria que fue encontrada asesinada.

A pesar de que se recomendó un proceso para declarar una Alerta de Género, el Gobierno estatal no lo ha llevado a cabo con seriedad, ni se han aplicado estrategias a fondo.

La ex funcionaria expuso que se debe puntualizar que el por parte del estado, no hay una respuesta oportuna y eficaz respecto a los casos de violencia contra las mujeres.

Señaló que desde la conformación de expertas y expertos en la materia se emitieron recomendaciones al estado. Lamentablemente las autoridades locales no han mostrado seriedad ni se ha trabajado en el tema, pues dichas acciones son consideradas dentro de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, ni han tenido la característica de emergentes ni de urgentes, como la difusión de los derechos de las mujeres en campañas de difusión.

Tampoco se han diseñado estrategias de política educativa ni de derechos humanos, con perspectiva de género. Y dicho proceso no asegura una mejoría, pues está enmarcado en medidas preventivas y no paliativas.

En su opinión, el estado debe abrir una línea de investigación sobre este y otros casos de violencia contra la mujer. Y dentro de la Policía Ministerial se debería integrar un grupo especializado en investigar la desaparición y asesinatos de mujeres.

Además, determinar si existen elementos suficientes para que el estado establezca si hay líneas afines en estos casos y esclarezca los homicidios. Recordó que la mayor parte de los feminicidios son cometidos por personas cercanas a la víctima, aunque existen aquellos perpetrados por desconocidos.

Expuso que las autoridades de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) deben pronunciarse al respecto. Además de establecer un diálogo con los padres de familia y con los representantes de seguridad pública para exigir al estado sus obligaciones en materia de seguridad.

“Por parte del gobierno sólo se dan a conocer los datos, se trabaja sólo una cifra más. Pero no podemos esperar como sociedad a que sigan muriendo más mujeres. No se puede vivir en la zozobra”, puntualizó.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -