11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Han sido inexistentes en esta administración “los moches” para asignación de obra pública: CMIC

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • Esperan “un cierre de año fuerte” por parte de Sinfra, con una inversión de 800 a mil mdp
  • Respaldan la gestión de proyectos del gobierno de Alejandro Tello Cristerna

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Zacatecas respalda la gestión de la obra pública del gobierno de Alejandro Tello Cristerna, que consideró una manifestación del cumplimiento de las promesas de campaña del entonces candidato priísta; valoró positivamente también las decisiones que al respecto ha hecho la delegación en el estado de la SCT; y dijo esperar “un cierre de año fuerte” por parte de la Sinfra, que implicará una inversión en proyectos de infraestructura vial y educativa de entre 800 a mil millones de pesos.

- Publicidad -

El delegado de la CMIC en la entidad, Jorge Hiriart Franco, dijo respecto de los fallos en las licitaciones que pronto alcanzarán entre 70 y 75 por ciento las empresas afiliadas a la organización que serán beneficiadas con “por lo menos un contrato”.

Agregó que el 100 por ciento de quienes están ejecutando obra pública en la entidad son empresarios locales, mientras que la delegación de la SCT los ocupó entre el 90 a 95 por ciento en sus proyectos de infraestructura vial este 2017.

“Dándole completamente la vuelta a lo que en años anteriores se había dado. En donde por ser licitaciones públicas federales se le daba la oportunidad a empresas de otras entidades federativas a venir a licitar a Zacatecas”, dejándole a los locales sólo la asignación de entre el 30 y 35 por ciento de los proyectos.

Antes, observó, la mayor parte de los recursos se destinaban una sola obra de “relumbrón”, hecho que se ha modificado con una distribución en pequeños proyectos “pero de impacto social más fuerte” que se encargan a más empresas.

Aseveró asimismo que en la presente administración “los moches” para la asignación de obra pública “han sido inexistentes”, no sin dejar de acotar que su ocurrencia en el sexenio anterior no le constó “porque no estaba yo en la presidencia”.

“Lo que sí puedo decir es que no hay funcionario público que te pida ahorita este tipo de acciones”, y agregó que existen “líneas directas” donde pueden hacerse denuncias al respecto de manera anónima.

Puntualizó también que no ha habido un grupo privilegiado por sobre otros y aseguró que tampoco se han inmiscuido en los proyectos a funcionarios públicos o empresas de “prestanombres”.

Hiriart Franco valoró positivamente acciones como la implementación del portal “Obra transparente”, cuya información acerca de las licitaciones de obra pública está siendo contrastada mediante el Observatorio Estatal de la Construcción de la propia CMIC.

Expuso que el proceso de trasparentar los recursos públicos en este rubro tendrá su seguimiento con la nueva normativa a la que todos quienes los manejen habrán de apegarse.

“Aquí no hay más que una cuestión de voluntad política de todos los sectores y todos los ámbitos”, antes, durante y hasta la entrega final de las obras, que exhiba una aplicación clara del erario.

Jorge Hiriart también comentó que los recortes presupuestales para el 2018 en esta materia no serán significativos, mencionó los casos del sector hídrico de alrededor de 100 millones de pesos y de comunicaciones y transportes, que ubicó en 200 millones de pesos menos.

Comentó que la CMIC espera de los diputados federales que “peleen” en la Cámara; “confiamos que ellos tienen la voluntad y para eso se les eligió”.

Manifestó expectativas de que el presupuesto se ubique por lo menos en los mismos términos que el año anterior, y observó que el recorte presupuestal fuerte, de alrededor de 50 por ciento, se efectuó del 2016 al 2017.

“Perdimos más de la mitad de la asignación de recursos para obra pública”; de 5 mil 500  millones de pesos el año anterior, se pasó este 2017 a 2 mil 500 o 3 mil millones.

“Para el próximo 2018 es poca la disminución que va a haber, pero también incrementará mucho en otros programas de infraestructura como la educativa, entonces vamos a andar en los mismos términos”, puntualizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -