15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Aprueban diputados iniciativa para conformar base de datos de personas desaparecidas en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

  • Pedirán a la CDHEZ efectuar una investigación que abarque la última década

Con el objetivo de tener un diagnóstico de la desaparición de personas en la entidad, los diputados aprobaron este jueves una solicitud dirigida a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) para que sea la instancia encargada de hacer este informe.

- Publicidad -

En concreto, se le pedirá al organismo defensor de los derechos humanos que lleve a cabo una investigación que abarque la última década, es decir, que integre “el registro de personas desaparecidas en nuestra entidad durante el periodo comprendido del 28 de diciembre del año 2007 al 31 de marzo del presente año”.

Además, el dictamen aprobado incluye la solicitud para que la CDHEZ revise y plasme en este documento el estado que guardan las indagatorias en cada caso y el resultado que haya arrojado la intervención de las autoridades.

Este llamado fue respaldado por todos los legisladores presentes en la sesión, habiéndose registrado 19 votos a favor, cero en contra y también ninguna abstención.

El diputado Luis Medina Lizalde fue quien propuso el pasado 20 de abril esta iniciativa y este jueves subió a tribuna antes de la votación para hablar a favor de su propuesta.

En esta exposición, apuntó que es evidente la discrepancia que existe en las cifras sobre personas desaparecidas en el país y en Zacatecas. Esta situación, expuso, provoca caos y esto favorece la evasión del problema.

Señaló que decidió proponer a la CDHEZ para que realice este trabajo como una forma de mostrar la confianza que hay hacia esta instancia, debido a que “ha tenido gestos de independencia que nos da esperanzas” en torno a su correcto funcionamiento.

El diputado hizo hincapié en que las investigaciones corresponden al Ministerio Público por lo que no se propone que el organismo defensor de los derechos humanos realice indagatorias, sino únicamente se encargue de reunir la información que ahora está dispersa en bases de datos de los tres niveles de gobierno.

Por tanto, dijo que con este “servicio a la sociedad” pudiera hacer la CDHEZ se podrían sentar las bases para que pueda realizar un análisis “indispensable” de este problema que, consideró, lleva 10 años ignorándose.

También en materia de derechos humanos, este jueves fue votado el dictamen que rechazaba la conformación de una comisión especial de legisladores para dar seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones hechas por la CDHEZ en el caso del operativo de desalojo en la comunidad de Salaverna, del municipio de Mazapil.

La razón para haber elaborado un dictamen negativo de la iniciativa que fue presentada por el diputado Omar Carrera el 15 de agosto, fue que ya existe la comisión legislativa de derechos humanos que tiene la responsabilidad señalada de seguir esta recomendación. En este caso, hubo 12 votos a favor y 6 en contra, por lo que se aprobó el dictamen presentado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -