14.2 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Alcalde de Fresnillo solicita mayor apoyo de corporaciones policiacas federales y estatales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Señaló que el pasado fin de semana se registró en el municipio una serie de hechos violentos

- Publicidad -

■ Lamenta edil que la mayoría de los decesos por el crimen organizado sean de jóvenes

Tras presenciar uno de los fines de semana más violentos en Fresnillo, su presidente José Haro de la Torre, alzó la voz para solicitar mayor apoyo de las fuerzas estatales y federales para atender la problemática de inseguridad que se presenta en el municipio, que es considerado por los ciudadanos como uno de los más violentos del país.

El edil informó que en días recientes solicitó el apoyo del gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, luego del repunte de hechos delictivos en Fresnillo que se ha presentado; destacó que tras exponer el tema logró acciones importantes mediante las cuales se espera reducir los índices de inseguridad y violencia dentro del territorio municipal.

Entre los apoyos logrados, se prometió mayor refuerzo por parte de la policía estatal, una fuerza de seguridad extra a la que se tiene de manera permanente en El Mineral, además de que se nombró un nuevo comandante de esta corporación para Fresnillo para poder coordinar acciones de seguridad para los habitantes.

También anunció mayor participación del Ejército Mexicano en las labores de seguridad en el municipio, además de que su injerencia será de manera coordinada con las diversas corporaciones que efectúan la vigilancia de la cabecera municipal y sus comunidades.

Otro de los puntos que solicitó al titular del Ejecutivo del estado fue mayor número de elementos de diversas corporaciones, en particular de la policía vial para la realización de operativos de verificación a motocicletas, al ser consideradas el principal medio de transporte para la comisión de delitos, tal y como el robo y el homicidio de personas.

Según las estadísticas, durante la implementación del operativo de verificación de motocicletas, se logró el aseguramiento de 200 unidades, de las cuales, 10 por ciento no fue reclamada por sus propietarios o tripulantes, lo que a decir de las autoridades se trata de vehículos utilizados para la comisión de delitos.

Con el objetivo de mantener a la ciudadanía informada acerca de los hechos delictivos y evitar que a través de redes sociales o sitios web se proporcionen datos falsos de los acontecimientos policiacos, se ha institucionalizado que cada semana se lleve a cabo una conferencia de prensa donde la autoridad local, en este caso la dirección de seguridad pública, dé a conocer los hechos trascendentales de la semana.

Incluso se planteó la opción que los integrantes del Grupo de Coordinación Local visiten el municipio una vez por mes para también brindar la información que se genera en la localidad y la cobertura en la zona centro y norte del estado.

“Hablemos bien de Fresnillo, no quiere decir que ocultemos información porque pasan cosas y hay que decirlo porque son temas palpables pero también hay que hablar de las cosas buenas que tenemos en el municipio, no sólo la nota roja que encabeza las portadas de los medios de comunicación sino de la gran productividad que tenemos como tierra y hablemos de sus inversiones, programas y obras y eso tendrá como consecuencia que se incrementen las inversiones y sea considerado como polo de desarrollo”, explicó el edil.

Haro de la Torre lamentó que dentro de la incidencia delictiva registrada en los últimos días, la mayor cantidad de personas se trata de menores de edad, agregó que es triste que estén asesinando a los jóvenes fresnillenses y destacó que por ello se debe fortalecer el tejido social que repercute en las familias.

 

Fin de semana sangrineto

Para dar a conocer la situación que ocurrió en Fresnillo el fin de semana patrio, Arturo Leija Iturralde, director de Seguridad Pública, resaltó que se detectó un incremento a la ola de violencia con saldo de cinco personas que perdieron la vida en ocho hechos violentos que se registraron en el territorio municipal.

El primer caso se registró el pasado 15 de septiembre con el reporte de una persona lesionada por disparo de arma de fuego, evento que aconteció en la comunidad El Mezquite; seguido de una muerte violenta de un joven menor de edad que se registró en la colonia del Valle justo sobre la calle Río Yaki, luego de recibir impactos de arma de fuego de personas hasta el momento desconocidas.

También el responsable de la seguridad pública anunció la agresión a dos personas sobre la Avenida Plateros que fueron lesionadas por personas fuertemente armadas cuando ingerían bebidas embriagantes; durante la atención del reporte las dos personas fueron trasladadas al nosocomio general para su atención médica.

Sobre una de las colonias más pobladas de Fresnillo, la Industrial fue localizada una persona que perdió la vida al recibir impactos con arma de fuego sin que se tuviera identificado a la persona. Cerca de este sitio, sobre la calle Aquiles Serdán fue localizada otra persona sin vida a consecuencia de las lesiones provocadas por proyectil de arma de fuego justo en la cabeza, tampoco fue identificado.

Uno de los sectores más conflictivos del municipio, la unión de las colonias Arboledas y Obrera, también fue escenario de un hecho de muerte violenta donde se ejecutó a un masculino por personas fuertemente armadas, hasta el momento sin identificar, que llegaron hasta el domicilio para ultimarlo.

Sobre la calle Lirio de la colonia Las Aves también se ubicó una persona sin vida al presentar impactos de arma de fuego y también se registró una agresión a una persona del sexo masculino sobre la avenida Enrique Estrada de la colonia Las Américas con lesiones que no pusieron en riesgo su vida.

“Todos estos hechos que se presentaron el fin de semana son los que le pegan al municipio, estos eventos se ven ligados directamente a la delincuencia organizada que son ajustes de cuentas o ejecuciones de personas involucradas en ese tipo de organizaciones”, comentó Leija Iturralde.

Agregó que únicamente el pasado domingo 17 de septiembre en un lapso de 45 minutos, el sistema de emergencias recibió el reporte de ocho eventos de acontecimientos de detonaciones de armas de fuego, ejecuciones y enfrentamientos en diversos puntos de la ciudad, todos falsos, los cuales presume el director de la corporación fueron realizados por integrantes de grupos delincuenciales para distraer a la autoridad.

También el responsable de la corporación hizo la invitación a los fresnillenses a denunciar hechos delictivos o en caso de efectuar detenciones interponer la denuncia correspondiente ante la autoridad competente debido a que sólo 5 por ciento de los detenidos son puestos a disposición del agente del Ministerio Público.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -