12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Ni secretaria de Gobierno ni mandatario estatal han solicitado a la SFP investigar caso Salaverna

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • Se cuestiona actuación de funcionarios en desalojo efectuado el 23 de diciembre
  • Indagatoria puede iniciar si los ciudadanos afectados presentan una denuncia ante la dependencia y la ratifican: Paula Rey Ortiz

Ni la secretaria general de Gobierno, Fabiola Torres Rodríguez, ni el gobernador Alejandro Tello Cristerna han solicitado la intervención de la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que investigue la actuación de los funcionarios que participaron en el desalojo efectuado por autoridades el pasado 23 de diciembre en la comunidad de Salaverna, en el municipio de Mazapil, Zacatecas, y que derivó en una serie de recomendaciones de la CDHEZ.

- Publicidad -

En su comparecencia ante los diputados a la 62 Legislatura, Fabiola Torres dijo que se investigarían probables hechos de abuso de autoridad o faltas administrativas y se acatarían los resultados en caso de resultar responsabilidades, y agregó que “como servidores públicos estamos obligados a responder, resarcir y cumplir con la sociedad”.

La titular de la SPF, Paula Rey Ortiz Medina, precisó que la secretaria general de Gobierno puede solicitar la intervención de la dependencia “como tercero” para que investigue y determine si alguno de sus servidores públicos incurrió en alguno de los supuestos de la Ley en la materia.

“O bien, la otra, el propio gobernador decir, a ver, yo necesito que la –Secretaría de- Función Pública investigue para ver si en la Secretaría General –de Gobierno- hubo responsabilidad”.

Observó asimismo que la investigación de la Secretaría de la Función Pública también puede iniciarse si los ciudadanos afectados por la actuación de los funcionarios aquel 23 de diciembre en Salaverna presentan una denuncia ante la dependencia y la ratifican, “y nosotros podemos iniciar el procedimiento”.

Expuso que el tema “es más de derechos humanos”, pero ante la observación de la gravedad que ofrecen los indicios de presunta actuación de funcionarios sin una orden de autoridad competente y de falsificación de documentos, esto último que exhibió el expediente integrado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas sobre el asunto, agregó que “de hecho si hay la denuncia, sí podemos investigar”.

Dijo que la SFP no tiene competencia “en el tema en el que fueron a actuar, pero sí de la actuación de los servidores públicos del estado, por supuesto, sí podemos aplicar la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Zacatecas”.

En este sentido la expresión pública de la secretaria de Gobierno ante los diputados no sería suficiente para que intervenga el órgano de control pues debe formalizarla, iniciarse por denuncia de los ciudadanos afectados por el actuar de los funcionarios involucrados, o bien reiteró, que el gobernador ordene la investigación sobre el caso.

 

SFP inició investigación de Corazón de Plata

Luego que el gobernador solicitara públicamente en el contexto de conmemoración del Día del Migrante Zacatecano, realizada el pasado sábado, la intervención de la SFP para investigar la ejecución del programa migrante Corazón de Plata, se comunicó telefónicamente con la titular para darle instrucción al respecto.

El tema deriva de un cruce de acusaciones entre la Secretaría de Migración del estado de Zacatecas y la Federación de Clubes del Norte de Texas de estar lucrando con dicho programa.

Al respecto Paula Rey Ortiz Medina solicitó mediante un oficio fechado este 12 de septiembre a la Secretaría de Migración del estado de Zacatecas, que le informe de manera detallada cómo debe operar este programa, para cuyo cumplimiento le dio la dependencia un plazo de tres días hábiles.

“Necesitamos información de cómo opera el programa, cuáles son las etapas en las que se desarrolla, quien interviene en cada una de ellas y cuáles serían los requisitos para otorgar este tipo de apoyos, quienes son los beneficiarios…”.

La SFP también entrevistará a los beneficiarios del programa que presuntamente fueron afectados, tanto radicados en Zacatecas como los que se encuentran en los Estados Unidos. Y asimismo indagará la versión de la Federación de Clubes del Norte de Texas.

“Necesitamos conocer desde cuál es el primer momento en el que tienen contacto con los beneficiarios, quién tiene el contacto, cómo se establece, qué tan formal es, quiénes participan…”.

Sobre las denuncias de condicionamiento a la integración de Corazón de Plata a la afiliación a algún partido político que recaería en algún club, ya que sólo pueden convertirse en beneficiarios quienes están integrados a ellos, Paula Reye dijo que además de verificar que no haya anomalías en el procedimiento de ejecución del programa o la derivación de sanciones de algún tipo en caso de desapego a las normas (solo para los servidores públicos), la SFP también podría emitir recomendaciones a las federaciones para el mejoramiento de la operación del programa.

Comentó que a partir del lunes iniciarán la revisión de los documentos que le allegue la Secretaría de Migración para luego solicitar las entrevistas con los beneficiarios que habrían resultado afectados.

Puntualizó que no tiene un plazo para dar los primeros resultados de su investigación, pero “en ese sentido lo que sí tenemos claro es que este es un tema que se tiene que atender de manera urgente, y lo más rápido posible”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -