19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Zacatecas, el estado en el que más incrementaron los suicidios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Encabeza la lista junto con Chihuahua y Colima, donde hubo aumentos de 36 y 31%, respectivamente

- Publicidad -

■ De 2014 a 2015 hubo una variación de casi 50%, al pasar de una tasa de 4.6 a 6.8 casos por cada 100 mil habitantes

■ La entidad también destaca como la séptima con mayor tasa de suicidio en jóvenes de entre 15 y 29 años, revelan datos de Inegi

Zacatecas fue el estado que en 2015 registró un aumento mayor en el número de suicidios. Con un incremento de 48 por ciento se pasó de 2014 al año siguiente de una tasa de 4.6 a una de 6.8 casos por cada 100 mil habitantes.

Así lo reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en las estadísticas que publicó con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora este 10 de septiembre.

La entidad encabeza la lista como la que más incremento tuvo, y le siguen Chihuahua con un aumento de 36 por ciento y Colima, donde en 2015 se reportaron 31 por ciento más de casos que el año anterior.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado entre la causas del suicidio las enfermedades mentales, principalmente la depresión, así como los trastornos causados por el consumo de alcohol y de drogas, la violencia, la llamada “sensación de pérdida” y otros factores sociales y culturales.

El aislamiento, la salud precaria, la baja autoestima, la desesperanza, el sentimiento de rechazo y la incapacidad para resolver problemas también se enumeran como factores de riesgo que deben tomarse en cuenta en la prevención de esta problemática.

Aparte de ser el estado que más incremento registró de un año a otro en la tasa de suicidios, Zacatecas se ubica como la onceava entidad con mayor número de casos por cada 100 mil habitantes.

Se ve superada por estados como Chihuahua, Aguascalientes, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Sonora, Guanajuato, Colima, Baja California Sur y Tabasco. En el lado opuesto, con menores tasas de suicidio, están los estados de Guerrero, Morelos, Veracruz, Michoacán y Oaxaca.

Uno de los grupos poblacionales en los que mayor incidencia tienen las lesiones autoinfligidas es el de los jóvenes de entre 15 y 29 de edad, ya que en este caso el suicidio se ha colocado como la segunda causa de muerte.

En este ámbito Zacatecas también destaca por encontrarse entre los estados con mayor tasa, rebasando la media nacional. En el país, el promedio es de 8.2 suicidios de jóvenes por cada 100 mil habitantes y la cifra en la entidad es de 11.4, ubicándose así en la séptima posición.

Únicamente se ve superado por las estadísticas de Guanajuato, Chihuahua, Campeche, Aguascalientes, Quintana Roo y Yucatán.

En este apartado, el Inegi advierte que “la adolescencia y los primeros años de la adultez son etapas que implican grandes cambios físicos y emocionales. En algunos casos, los jóvenes pueden llegar a sentir malestar emocional ante las diversas situaciones y factores estresantes que se les presentan, por ejemplo, ante los procesos normales de maduración, la influencia de las hormonas sexuales y a los conflictos con los padres”.

Por ello se concluye que debe prestarse una atención especial a la prevención del suicidio en este grupo de población, a fin de modificar la tendencia al alza que se ha registrado en los últimos años.

Aunque los datos aportados por el Inegi corresponden a 2015, también de 2017 hay cifras que evidencian que este tipo de hechos continúan en aumento. Por ejemplo, tan sólo durante los cuatro primeros meses del año se registraron 30 casos, con lo que se superó la cifra de los 12 meses de 2016 y también de 2015.

Según la información que en ese momento dio el vocero en materia de Seguridad del Gobierno del Estado, Marco Vargas Duarte, el año pasado hubo 27 suicidios y en 2015 fueron 16; entre enero y abril de 2017 ya habían sido 30 los suicidios registrados en la entidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -