12.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Se apreció eclipse parcial de Sol en Zacatecas; “no hay que perder la capacidad de asombro”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

Alrededor de las 11:45 de la mañana pudo observarse el inicio del tránsito de la Luna “sobre” el Sol, apenas como “una uñita”, describía una de las integrantes del Grupo Quark a los interesados, que conforme pasó el tiempo sumaron más y más, de todas las edades y condiciones, muchos de ellos estudiantes que, en su recorrido por la Plaza Bicentenario, se detenían a ver el que fue para la zona centro del país, un eclipse parcial de Sol, cuyo punto máximo fue visible a las 13:05 horas.

- Publicidad -

En una entrevista previa vía telefónica, el astrofísico Alejandro González Sánchez docente investigador en la Unidad Académica de Física de la UAZ, recordaba que es un fenómeno natural, cuyo conocimiento ha avanzado gracias a las observaciones que entre otras culturas, hicieron las prehispánicas, de manera que hoy en día “entendemos bastante bien el movimiento de los astros”.

Consideró este hecho como un logro importante de la ciencia, ya que en la actualidad pueden predecirse los eclipses “con un error de fracciones de segundo”.

No obstante acotó, “no hay que perder la capacidad de asombro” ante el hecho de que el Sol, aunque tenga un tamaño gigante en comparación con el de la Luna, al colocarse ésta en su dimensión, entre el astro y la Tierra, y justamente a la distancia como para permitirnos observar que cubre parte, o toda el área de la circunferencia de la estrella, “es una maravilla”.

En la Plaza Bicentenario, integrantes del Grupo Quark de la UAZ facilitaron herramientas a la ciudadanía para ver el fenómeno de forma segura

Esto último fue lo que pudieron observar en los Estados Unidos donde se vio con toda su magnificencia como un eclipse total de Sol.

Justo como una maravilla, como el gran acontecimiento anunciado y que pudo atestiguarse con toda la capacidad de asombro puesta en los rostros, fue como lo apreciaron ayer cientos de niños, jóvenes y viejos, de ambos sexos, diferentes edades y condiciones económicas en Plaza Bicentenario donde la integrantes del Grupo Quark de la Universidad Autónoma de Zacatecas, les facilitaron herramientas para verlo y recomendaciones para hacerlo sin dañar la vista.

Hubo en préstamo 50 visores facilitados por el Conacyt para verlo a través de una película oscura y por no más de 20 segundos, y un telescopio que llevó el Museo Universitario de Ciencias, que hacia retroproyecciones del fenómeno en una hoja de papel, que de manera heroica y alternando las manos ante el cansancio y haciendo malabares para enfocar el aparato, operaba una joven amante de la divulgación científica.

También dos “solarscopios”, especies de cajas que mediante retroproyecciones permitían observar la imagen de cómo “la Luna se iba comiendo al Sol”, en el techo interior del aparato de cartón que facilitó a Quark la Universidad Autónoma de Nuevo León.

De uno de estos se “apoderó” prácticamente una niña de 8 años, que dijo llamarse “Lady”, y que se acercó por curiosidad poco después de las 11 30 de la mañana en que los universitarios se colocaron en el lugar; permaneció allí por horas, mostrándole a otros cómo enfocar el solarscopio para ver el eclipse o de plano acaparándolo.

El fenómeno alcanzó su punto máximo, una cobertura de 30 por ciento, a las 13:05 horas, para luego, paulatinamente, mostrar al Sol con “la normalidad” de todos los días alrededor de las 2 de la tarde.

En México el último eclipse total de Sol visible ocurrió en 1991, “nos tocará otra vez en el 2024”, adelantó el González Sánchez.

Refirió que en los Estados Unidos hacia 38 años que no era visible un fenómeno de este tipo. “Entonces digamos, sí tiene cierta periodicidad pero no nos toca a todos los países y en todo el mundo”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -