3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Legisladores de PRI, PVEM y Panal se pronuncian a favor de revocación de mandato

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Advierten que como diputados locales no tienen competencia en el tema

- Publicidad -

■ Imposibilidad de actuar quedó establecida en resoluciones de la SCJN

Este lunes, los diputados integrantes de los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Verde Ecologista de México (PVEM) y de Nueva Alianza (Panal) se pronunciaron a favor de la revocación de mandato, pero convocaron a rueda de prensa para informar que como legisladores locales no tienen competencia en el tema.

Esta imposibilidad de actuar al respecto para incluir la figura referida en las normas estatales, dijeron los diputados, narró Carolina Dávila Ramírez, quedó establecida en las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en las acciones de inconstitucionalidad promovidas en contra de las modificaciones legislativas hechas en este tenor en Chihuahua y Yucatán.

Durante la lectura de un posicionamiento la legisladora señaló que, al ser una demanda ciudadana, los diputados de estos grupos parlamentarios han analizado el tema de la revocación de mandato y han llegado la conclusión antes expuesta de que están impedidos para intervenir en la materia.

Indicaron que en lo que tendrán que trabajar, entonces, será en exhortar a los integrantes del Congreso de la Unión para que impulsen una reforma constitucional con la que les permitan a los estados legislar en torno a la figura de la revocación de mandato.

“Los grupos parlamentarios presentes tenemos interés de atender las demandas ciudadanas y estamos trabajando en ello. Sin embargo, en el caso de la revocación de mandato nos ha señalado la Suprema Corte de Justicia de la Nación que las entidades federativas nos encontramos impedidas para incluir esa figura en la legislación local, pues estaríamos vulnerando el régimen de responsabilidades de los servidores públicos previstos en la Constitución Federal”, apuntó la diputada.

Por ello, pese a señalar que están a favor de regular esta figura, expusieron que por el momento no pueden avanzar en ese sentido a nivel estatal.

En este sentido, expuso Dávila Ramírez que “de nada serviría que incluyéramos en una reforma en nuestra legislación local la revocación de mandato por sufragio popular porque (…) seríamos sujetos a acción de inconstitucionalidad”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -