13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Inicia demolición de barda en Cerereso de Cieneguillas para evitar fugas: SSP

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ En operativo, hallaron materiales que podrían haber servido para el escape de más internos

- Publicidad -

■ Este viernes, resultado de auditoría a este penal realizada por la Comisión Nacional de Seguridad: Camberos

Durante le revisión que este martes se llevó a cabo en el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) varonil de Cieneguillas se encontraron entre los objetos prohibidos varias cobijas cortadas de manera vertical, por lo que “se puede pensar que estaban pensando en más fugas”, aseguró el secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández.

No obstante, pese a haber decomisado este material, el funcionario señaló que “lo pueden volver a hacer” y por ello desde este miércoles ya comenzaron los trabajos de demolición del muro que había sido construido para dividir a los internos procesados de los sentenciados.

En conferencia de prensa, Camberos Hernández explicó que en el Cerereso hay un muro de 6 metros de altura y, entre éste y la zona donde está la población privada de la libertad, se encuentra un callejón denominado “zona de hombre muerto” que recorre todo el perímetro del reclusorio.

No obstante, para cumplir con la separación entre los dos tipos de internos se construyó una barda divisoria pegada al muro externo de 6 metros de altura y este hecho fue el que aprovechó el reo que se fugó hace varias semanas.

Es esta barda reciente la que ya se está destruyendo, resaltó el funcionario, para evitar otros casos de fugas e impedir que se vulnere la seguridad del penal.

La revisión de este martes, precisó, se efectuó con el acompañamiento de 240 efectivos de la Policía Federal encabezados por el director general de traslados y apoyo penitenciario, comandante Espartaco.

Añadió que, a la par de esta acción, se realiza una auditoría por parte de la Comisión Nacional de Seguridad que fue solicitada directamente por el gobernador Alejandro Tello Cristerna, para verificar las condiciones de infraestructura que estarían vulnerando la seguridad del penal, como es el caso de la barda que ya está siendo retirada.

Los resultados finales, expuso, se le entregarán al mandatario estatal este viernes y dijo que para las adecuaciones podrá contarse con el apoyo federal.

 

Ataque, en respuesta a detenciones

En cuanto a la agresión armada que la tarde noche de este martes se dio en Valparaíso en contra de la sede del Ejército Mexicano en este municipio y la cárcel distrital, ambas instalaciones ubicadas a un costado del hospital comunitario, señaló que poco antes del ataque elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata (FRIM) habían detenido a tres personas en esta cabecera municipal.

Este grupo especial está conformado por el Ejército Mexicano y la Policía Estatal Preventiva y se presume que estas aprehensiones fueron la causa de la agresión, como respuesta del grupo delincuencial afectado por la acción de las autoridades de seguridad.

De los tres detenidos, precisó, uno tenía 28 años de edad y era originario de Guatemala y los otros dos eran menores, de 16 y 17 años, oriundos de la comunidad de San Martín. Se les aseguraron tres armas cortas y un total de 17 cartuchos útiles.

Respecto al ataque, el secretario informó que ocurrió cerca de las 19:30 horas y que, tras realizar los disparos, los hombres que viajaban en tres camionetas huyeron con rumbo a Huejuquilla, en Jalisco.

 

Detienen a sospechoso de asesinato de policía

Asimismo, el funcionario hizo referencia al asesinato de un Policía Estatal, de 29 años de edad, el pasado sábado 29 de julio en Pinos. En este sentido, refirió que este lunes fue detenido en una comunidad de este municipio un hombre de 31 años en posesión de droga.

Al momento de la aprehensión, los elementos policiacos detectaron que esta persona tenía una herida de bala reciente en la mano, “por lo que se investiga su participación en la privación de la vida del elemento estatal, ya que éste alcanzó a herir en esa mano a uno de sus agresores”.

 

Otro cártel busca entrar a Zacatecas

En otro tema, el secretario hizo referencia nuevamente a que en el estado se tiene la presencia de tres grupos de la delincuencia organizada ya identificados; no obstante, agregó que “tenemos algunos indicios de que quiere entrar” a la entidad otro cártel que opera actualmente en el estado de Jalisco.

En la conferencia de prensa, Camberos Hernández dio los resultados del Grupo de Coordinación Local (GCL) correspondientes a la semana del 25 de julio al primero de agosto. En ese tenor, informó que hubo 8 personas detenidas por delitos del fuero federal, otras 14 por ilícitos del fueron común y 33 más fueron aprehendidas por cometer faltas administrativas.

Asimismo, se decomisaron 4 armas de fuego, 23 cartuchos útiles y 3 cargadores; se destruyó un secadero de mariguana y fueron asegurados 9 vehículos con reporte de robo.

 

 

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -