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viernes, 26 abril, 2024
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Sólo 2 por ciento de los automóviles en Zacatecas son híbridos: Cozcyt

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  • Dichas unidades usan combustibles fósiles y energía eléctrica combinada para funcionar

Mientras que el uso de vehículos eléctricos es una tendencia cada vez más creciente en países de Europa, en México prevalece un rezago en ese sentido y muestra de ello es el caso de Zacatecas donde solamente 2 por ciento de los automóviles que transitan son híbridos, es decir, utilizan combustibles fósiles y energía eléctrica combinada para su funcionamiento y, en el caso de aquellos por completo eléctricos, aún no circula ninguno.

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Agustín Enciso Muñoz, director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), informó que esa dependencia adquirirá, este año, un automóvil eléctrico para utilizarlo en las diversas actividades de esa dependencia, a la vez que promoverá el uso de ese tipo de vehículos en otras instancias de Gobierno del Estado.

“Hemos tomado la política institucional que de aquí en adelante solamente vamos a adquirir vehículos eléctricos. Sabemos que estos son caros, el más barato es de alrededor de 500 mil pesos, pero el impacto que puede tener es muy alto”, indicó.

Para tal efecto, ha comenzado el trámite para instalar estaciones de suministro de energía eléctrica, una en el mismo Cozcyt y otra más en la Ciudad del Conocimiento (Parque Científico y Tecnológico), pues ahí también se cuenta con páneles fotovoltaicos y pueda usarse libremente.

Impulsar el uso de vehículos eléctricos, dijo, es importante porque la tendencia a nivel mundial se está transformando, y en Holanda, por ejemplo, ya no venderán automóviles que utilicen combustibles fósiles a partir del año 2020.

Enciso Muñoz recordó la experiencia de instalar una planta fotovoltaica al interior del Cozcyt, hace 7 años, cuando se pensaba que era costoso, pero en este momento tiene la capacidad de generar energía eléctrica para abastecer las necesidades del propio Consejo, el Museo Interactivo de Ciencias Zig-Zag, el Parque Temático de La Encantada y las oficinas del Sistema Estatal para Desarrollo Integral para la Familia (SEDIF).

“Se pensaba que el asunto de las energías renovables no iba a crecer porque eran caras, pero ahora se han abaratado y en algunas casas que consumen mucha energía ya es costeable poner páneles fotovoltaicos”.

En ese sentido, el funcionario dijo que el Cozcyt decidió impulsar el uso de vehículos eléctricos. El primero que se va a adquirir, en próximos meses, tiene una autonomía de 150 kilómetros, aunque su eficiencia depende de las condiciones en que se utilice.

Desde su punto de vista, “debe ser una política institucional que en todos lados usemos vehículos que contaminen menos, además que la tendencia no viene solamente en el ámbito de uso cotidiano, sino también industrial y en el transporte público”, agregó.

Enciso Muñoz opinó que, conforme se desarrolle la tecnología, los vehículos eléctricos van a mejorar y bajarán de precio, por lo que puede haber las condiciones para promover su uso a nivel institucional, en el gobierno del estado, e incluso en la población en general mediante mecanismos que les permitan acceder a estos.

Explicó que un automóvil híbrido tiene un rendimiento de más de 30 kilómetros por litro de gasolina consumida, mientras que un vehículo ordinario solamente alcanza una eficiencia de 13 o 14 kilómetros por litro.

El problema en ese sentido, explicó, es que la promoción de esos vehículos no se extiende a toda la población, debido a que “el desarrollo tecnológico y del uso de nuevas tecnologías también está diferenciado por las capacidades de las regiones para hacerlo”.

Ello implica la necesidad de generar mecanismos para que toda la sociedad pueda acceder a esos automóviles, porque su precio provoca que la gente adquiera vehículos con valor menor de 180 mil pesos.

De acuerdo con Enciso Muñoz, “en el desarrollo de las regiones siempre hay que buscar estrategias para incluir a una gran parte de la población y ahí es donde debe intervenir el Estado”.

En ese sentido, ante la necesidad de sacar de la zona conurbada la vialidad del tren, el funcionario sugirió que esa infraestructura sea aprovechada con un tren ligero, eléctrico, mediante el cual pueda trasladarse la gente, desde Guadalupe hasta el aeropuerto.

“Debemos ver cómo le vamos a hacer para incluir a la mayor población posible en el acceso a los vehículos eléctricos, pues la mayoría de la gente estaría dispuesta a cuidar el medio ambiente, pero el problema es que no tienen la capacidad económica para adquirir uno de estos”, puntualizó.

Mientras tanto, expuso que varias empresas ya venden en Zacatecas automóviles híbridos, y aunque son pocos los que ya se encuentran circulando, se estima que e2 por ciento de todos los que transitan son de esas características.

Por último, Enciso Muñoz manifestó que es viable un proyecto de transporte público que utilice vehículos eléctricos: “no sería mala la idea de un vehículo tipo trolebús, que sea eléctrico y evite la congestión que hay en la capital del estado”.

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