2017, el año de mayor violencia de la historia en México y Zacatecas

2017, el año de mayor violencia de la historia en México y Zacatecas
Agentes de diferentes corporaciones resguardan la escena de un crimen registrado recientemente ■ FOTO: FACEBOOK DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DE ZACATECAS

■ Destaca en homicidio, secuestro, extorsión y violación, señalan

■ La entidad, la segunda con más delitos “en rojo” en el primer semestre de este año

■ El estudio fue elaborado por la organización ciudadana Semáforo Delictivo

■ Fresnillo tiene los peores resultados con todos los indicadores en rojo

■ Se han registrado 236 homicidios dolosos de enero a junio, según cifras del SNSP

Zacatecas es el segundo estado del país con peores resultados en materia de incidencia delictiva durante el primer semestre de este 2017. Esto, de acuerdo con los estudios realizados por la organización ciudadana Semáforo Delictivo y la cual presentó este martes los resultados correspondientes a los seis primeros meses del año.

En este reporte se analizan ocho indicadores que son el homicidio, el secuestro, la extorsión, los robos a vehículo, casa habitación y negocio, así como las lesiones y la violación. Con seis de ellos en rojo, Zacatecas sólo se ve superada por Baja California Sur que tiene siete de los ocho en este color. Justo por debajo de la entidad, con 5 delitos en rojo, están Veracruz, Tabasco, Morelos, Colima y Baja California.

Por tasa de delitos cometidos por cada 100 mil habitantes en el primer semestre de 2017, el estado destaca en homicidio, secuestro, extorsión y violación, donde se coloca por encima e inclusive duplicando en algunos la media nacional, mientras que obtiene mejores resultados en la incidencia de robos y en la de lesiones.

En el estudio se expone que en los seis primeros meses de este año Zacatecas registró una tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes de 15.1, frente al 10.2 promedio del país. Con esta cifra, en el listado se ubica en la posición número ocho.

En relación a este delito, Semáforo Delictivo también hace el análisis de cuántos de los homicidios fueron ejecuciones que se relacionan con la lucha ente los diferentes grupos de la delincuencia organizada. En este sentido, se señala que a nivel nacional el 72 por ciento de los homicidios fueron ejecuciones, mientras que en Zacatecas ascendió la estadística hasta el 94 por ciento.

En secuestro, la tasa fue de 2.1 por cada 100 mil habitantes, tan sólo por debajo del 2.4 de Tamaulipas y muy por encima del 0.5 nacional, por lo que se coloca en segundo lugar de incidencia en cuanto a la comisión de este ilícito.

La extorsión presentó una incidencia de 5.7 por cada 100 mil zacatecanos, provocando que la entidad esté en cuarto lugar nacional.

En cuanto a la violación, la media nacional en el primer semestre de 2017 fue de 5.4 por cada 100 mil habitantes y en Zacatecas fue de 6.4, lo que ubicó a la entidad en la posición 16 entre todos los estados.

La tasa de lesiones de 47 por cada 100 mil habitantes y la de robo de vehículos, que fue de 59 por cada 100 mil, son indicadores que se marcan en amarillo para Zacatecas, estando con ello por debajo de la media nacional en ambos casos.

Mientras tanto, con una etiqueta verde se califican los delitos de robo a casa habitación y a negocio. En el primer caso la tasa en el primer semestre fue de 25 por cada 100 mil habitantes y en el segundo fue de 8, colocándose en este último delito como la cuarta entidad con menor incidencia.

Fresnillo, en rojo

En el estudio del Semáforo Delictivo se desglosan también los resultados por municipios para el caso del mes de junio y para ello se parte de los mismos delitos que en el análisis nacional.

En esta división, en la que se incluyen 13 municipios zacatecanos, Fresnillo tiene los peores resultados con todos los indicadores en rojo, a excepción del que está relacionado con los homicidios.

Le sigue Guadalupe con 5 de 8 en rojo, siendo estos el homicidio, la extorsión, el robo a casa habitación y el de negocios, así como la violación. En tercer lugar está Zacatecas con tres elementos en rojo y que son homicidio, secuestro y extorsión.

Con dos de ocho delitos en rojo, variando entre robo de vehículo, violación, extorsión y lesiones, están los municipios de Sombrerete, Río Grande, Ojocaliente, Jerez y Calera.

Con un delito en este color están Loreto (violación), Pinos (secuestro), Valparaíso (secuestro) y Villa de Cos (robo de vehículo), mientras que con todos los delitos en verde, colocándose así como el mejor calificado, está el municipio de Villanueva.

 

2017, el año más violento

Los datos oficiales que existen en relación a uno de los delitos que más impacta en la tranquilidad de la sociedad, el homicidio, refieren que este 2017 está siendo el año más violento desde que se tienen registros.

En el primer semestre, el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) reporta que en Zacatecas hubo 236 denuncias en las agencias del Ministerio Público por el delito de homicidio doloso. Esta cifra es 20 por ciento más elevada que la que se obtuvo en los seis primeros meses de 2016, cuando hubo 197 casos.

El primer año del que hay estadísticas en este sistema es 2003 y, en ese momento, la cifra de denuncias por homicidio doloso en Zacatecas entre enero y junio fue de 48 por lo que en este periodo, es decir, hasta 2017, se ha quintuplicado esta cifra.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ