11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Discusión “más dura” del TLCAN se dará en torno a la producción manufacturera e industrial: Sezac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ México actualmente es el principal proveedor de EU de agroproductos: Secampo

- Publicidad -

■ Origen del capital de empresas, otro elemento que pudiera formar parte de la postura del vecino país, señalan

Con mucha confianza y teniendo en cuenta que la negociación “más dura” va a estar en el tema de los productos manufactureros e industriales. Estas son algunas de las premisas de las que debe partir México para hacer frente a la próximo renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las cuales fueron expuestas por el secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, y por el titular de la Secretaría de Economía, Fernando Bárcena Pous.

Por un lado, Bárcena Pous consideró que la discusión “más dura” se dará en torno a la producción manufacturera e industrial en cuyos requerimientos de libre comercialización se incluye actualmente el tema de la integración de los productos.

Esto se refiere a que cierto porcentaje de todos los componentes de un producto, desde zapatos hasta autopartes o automóviles, debe provenir de empresas que operen en los tres países que integran el tratado que son México, Estados Unidos y Canadá.

Sostuvo que el primer punto que solicitará el gobierno estadounidense será el elevar este porcentaje de integración, a fin de que tengan que ser más los componentes fabricados en los tres territorios mencionados para que puedan comercializarse sin aranceles dentro del mercado del TLCAN.

No obstante, agregó que otro elemento que pudiera formar parte de la postura de Estados Unidos en este ámbito es el del origen del capital. Esto significa que se hará énfasis en el hecho de que, aunque los componentes para un producto sean manufacturados por empresas que operan en México, de forma que se cumplan los porcentajes establecidos, éstas son compañías extranjeras.

En este punto, dijo el funcionario, “México no creo que deba ceder mucho la posición porque tiene empresas alemanas, francesas, japonesas…produciendo electrodomésticos, automóviles, autopartes en México para el mercado del Tratado de Libre Comercio”.

Por ello, concluyó que la negociación va a ser “no fácil” y la discusión central podría estar tanto en la integración de productos manufactureros e industriales como en el origen del capital de las empresas que producen los distintos componentes.

Por su parte, el secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, precisó que el gobierno de México debe acudir a las negociaciones “con mucha confianza”, además de que consideró que “si algún sector se debe sentir seguro de lo que se está haciendo es el sector agropecuario”.

En este sentido, destacó que México actualmente es el principal proveedor de Estados Unidos en cuanto a este tipo de productos, por lo que calificó como equivocada cualquier posición que asegura que esta renegociación implicaría un retroceso en este ámbito.

Al respecto, el funcionario expuso que la revisión en esta materia no tiene que ir enfocada al tema arancelario, ya que “creo que en la parte arancelaria estamos bien cubiertos los productores mexicanos”, sino que más bien debería enfocarse a cuestiones que “sí han limitado la entrada de productos” como son la sanidad e inocuidad de los alimentos.

Asimismo, expuso que más que una renegociación, el cual dijo que es un término “muy fuerte”, se podría hablar de una “actualización” del TLCAN.

Esto sostuvo que es necesario, ya que después de más de dos décadas de la entrada en vigor de este tratado comercial entre los tres países que lo conforman hay sectores que ni siquiera han sido incluidos, como el del comercio de los productos electrónicos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -