10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

‘I am not your negro’, de Raoul Peck

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ADOLFO NÚÑEZ J. •

La Gualdra 302 / Cine

- Publicidad -

 

Si algo queda completamente claro al ver el documental I am not your negro es que, en cuestión de derechos civiles e integración racial, Estados Unidos no ha avanzado mucho en los últimos 40 años.

En el documental conocemos la obra y el sentir de James Baldwin, escritor neoyorquino y activista por los derechos afroamericanos el cual, al morir en 1987, fue incapaz de terminar su versión de la historia estadounidense, con base a sus propias experiencias y de los que lo rodeaban.

Narrada en voz de Samuel L. Jackson, los puntos detonantes y claves en esta visión de la historia son las biografías y asesinatos de tres líderes icónicos de los derechos civiles: Medgar Evers, Malcolm X, y Martin Luther King, las cuales le dan forman y sentido a la hasta ahora incompleta obra y recopilación histórica de Baldwin.

Con una enorme potencia imaginativa, el director Raoul Peck crea un collage de imágenes yuxtapuestas a manera de reflejar los contrastes entre el imaginario colectivo del ideal norteamericano blanco y la tierra de promesas, y su contraparte con el odio, la discriminación y la violencia que han padecido las personas de color.

Así pues, vemos en imágenes de archivo fragmentos de comerciales discriminatorios, carteles con esvásticas, de películas que idolatran al héroe norteamericano blanco contra los nativos barbáricos, frente a los linchamientos públicos y la represión policial en las protestas ante la búsqueda de un sistema igualitario.

De igual manera, en varias ocasiones se muestran declaraciones del propio Baldwin en su intento de generar conciencia ante el resentimiento que las personas de color viven a diario, y que no tiene fronteras ni es afectado por el paso del tiempo, el cual también es reflejado por las diversas organizaciones y frentes que han creado en un intento por lograr defenderse, a sus cercanos, y a sus familiares.

En ese sentido, en el documental Baldwin es solo un testigo, jamás un actor, alguien que decida tomar justicia por mano propia, y a través de su voz, también como testigos somos llevados de la mano hacia su visión desesperanzadora pero también apasionada de la vida norteamericana.

Como resultado el alcance de I am not your negro es más largo y potente al reflejar la poca o nula efectividad de la democracia occidental, problemática que todavía continúa resonando en la actualidad. En ese sentido, Peck no es indulgente ni sutil, y cada oportunidad de mostrarse crítico es bien aprovechada.

Nuestra historia refleja quiénes somos como humanidad y cuál es el legado que dejamos hacia el futuro. En palabras del mismo James Baldwin “La historia de los negros en América es la historia de América, y no es una historia bonita”.

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_302

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -