20.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

El ‘presidencialismo en el cine mexicano’: un libro en cocción en la UAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLOS BELMONTE GREY •

La Gualdra 302 / Desayuno en Tiffany´s, mon ku

- Publicidad -

 

En esta ocasión no hablaré de películas ni de festivales sino, de uno de los aspectos queridos por mi colega Evelyne Coutel y yo mismo, el trabajo académico y la investigación. El pasado lunes 10 de julio se celebró en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) el segundo seminario de investigación y discusión de un libro que tiene por tema rector el Presidencialismo y el Cine en México.

El libro, editado por la UAZ con el apoyo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), es coordinado por los profesores Ángel Román (UAZ) y Álvaro Fernández (UdeG) y se espera pueda ser presentado a mediados del 2018. Es decir, en menos de un año se deberán entregar los textos completos, evaluados, corregidos y maquetados.

El objetivo del libro es, ya sea a través del análisis contextual, formal o textual del cine, mostrar los vínculos entre el presidencialismo mexicano y sus formas en la cinematografía. Se parte, de esta manera, del periodo de Lázaro Cárdenas cuya figura presidencial era decisiva y evidente en las políticas culturales de México y se llega a la época actual, con Enrique Peña Nieto, con una presencia mucho más liquida en su representación y puesta a discusión por el violento contexto.

Este lunes pues, se presentaron diez avances:

  1. Carlos Belmonte (Aviñón-UdeG): se ocupará del cardenismo y sus disputas ideológicas y culturales.
  2. Ángel Román (UAZ) : en el periodo de Manuel Ávila Camacho analizará la película Escuadrón 201 (Jaime Salvador, 1945) .
  3. Alicia Vargas y Mauricio Díaz (UdeG): se centrarán en el periodo de Miguel Alemán a través de Río escondido (Emilio Fernández, 1948).
  4. Francisco Peredo (UNAM): también en el alemanismo, expondrá los elementos que permiten hablar de la existencia de un cine nacional.
  5. Andrés Roberto Barradas (ITESM Guadalajara): también interesado en la figura de Alemán, se introducirá al mundo de la cinta Una familia de tantas (Alejandro Galindo, 1949).
  6. Juana Elizabeth (UAZ): propuso ocuparse de Adolfo Ruiz Cortines analizando Raíces (Benito Alazraki, 1954) y Tizoc (Ismael Rodríguez, 1957).
  7. Maximiliano Maza (ITESM Monterrey): dará el brinco al periodo coyuntural, en términos de presidencialismo, de Díaz Ordaz.
  8. Margil Canizales (UAZ): a través del filme La ley de Herodes (Luis Estrada, 1999) observará el periodo de Ernesto Zedillo.
  9. Diego Zavala (ITESM, Campus Guadalajara): a partir de documentales y festivales de ese formato tratará de observar los doce años de panismo (Vicente Fox y Felipe Calderón).
  10. Álvaro Fernández (UdeG): se aventará la complicada tarea de Enrique Peña Nieto y las sombras que les siguen, el mundo narco.

Como se podrá apreciar, el objetivo general del libro es problematizar la noción de presidencialismo partiendo de los análisis cinematográficos y los contextos políticos-culturales de la industria del cine en México.

Álvaro Fernández, uno de los dos coordinadores, comentó que este tipo de trabajos permiten observar cómo la figura del presidente en México ha evolucionado frente a los imaginarios sociales y cómo ésta perdió presencia explicita y efectiva en el control de la cinematografía.

Los primeros trabajos se entregarán en diciembre y a partir de aquí, será sólo cuestión de revisiones.

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_302

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -