11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Fresnillo contará con base permanente de la Policía Estatal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Autoridades estatales anuncian cambios en la estrategia de seguridad

- Publicidad -

■ La disputa de la plaza entre grupos criminales disparó los homicidios dolosos

■ Del 4 al 11 de julio se han registrado en el municipio nueve homicidios

■ Vocero de Seguridad niega que la fuerza pública haya sido superada por la delincuencia

Ante la gran ola de hechos violentos que en los últimos días se ha presentado en Fresnillo, las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) anunciaron cambios dentro de la estrategia de seguridad que incluye la instalación permanente de una base regional de la Policía Estatal, para que su presencia ayude a disminuir los efectos de la disputa del territorio entre grupos del crimen organizado.

El anuncio estuvo a cargo de Marco Vargas Duarte, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública, quien reveló que durante la última sesión del Grupo de Coordinación Local, se solicitó la implementación de una nueva estrategia en particular para el municipio de Fresnillo, donde se han presentado la mayor cantidad de casos violentos.

“Pareciera que estos grupos delincuenciales que operan en la entidad con el trasiego de droga y la venta de estupefacientes genera fricciones entre ellos mismos y tratan de debilitarse acabando con sus antagónicos privándolos de su vida, en ese sentido se ha determinado por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del estado crear en Fresnillo una base regional de la Policía Estatal”, anunció Vargas Duarte.

Explicó que una de las regiones que tenía la SSP para el movimiento de sus operativos estaba integrada por los municipios de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, ahora se ha determinado que El Mineral sea una sola sede regional que atienda únicamente los acontecimientos de la cabecera municipal y sus comunidades.

La permanencia de la Policía Estatal en Fresnillo es para evitar que los grupos delincuenciales afecten el ánimo de la población zacatecana y estos acontecimientos vulneren más la percepción de los fresnillenses, luego de los acontecimientos ocurridos en los últimos días, señaló el vocero en materia de seguridad.

Para la instalación del destacamento de la Policía Estatal se espera la aportación de recursos económicos para mejorar la infraestructura que albergará a los elementos de la Policía Vial y agentes del Ministerio Púbico, inmueble ubicado sobre la salida a Zacatecas, aunque el vocero no precisó cantidades, garantizó la operatividad de la infraestructura que data desde 2004.

“El asunto de seguridad pública preocupa y ocupa a las autoridades, hay reuniones permanentes sobre como buscar la mejor manera de dar las garantías de seguridad a la población”, Vargas Duarte.

En cuanto a los hechos registrados en el municipio, precisó que hay un hecho ya claramente vinculado a la participación del crimen organizado, se trata de la persona que fue localizada sin vida en la colonia Del Bosque, donde encontraron además un mensaje que presuntamente había dirigido un grupo del crimen organizado y por ello se dio la vinculación; de los otros hechos aun continúan con la integración de elementos a la carpeta de investigación.

Agregó que se continuará con la coordinación con otras instancias de seguridad como la Policía Municipal, el Ejército Mexicano, la Policía Federal e incluso la Policía Estatal, trabajo que se intensificó desde que Fresnillo fue catalogado como uno de los 50 municipios de atención prioritaria por parte del Gobierno Federal.

No consideró un fracaso la estrategia de seguridad aplicada anteriormente, justificó el cambio debido a que los grupos delincuenciales modifican su forma de actuar y entre ellos mismos intentan debilitarse, ese es el motivo por el que se estudia y revisa, para también las corporaciones mejorar en su actuar.

Pero reconoció que las muertes violentas en Fresnillo “se dispararon”, situación que calificó el vocero de nada agradable, porque conlleva en modificar la estrategia para garantizar la seguridad de los ciudadanos, pero también los grupos delictivos se ven obligados a cambiar sus formas de actuar y pierden la aparente comodidad que habían logrado para delinquir.

 

Antecedentes

En ocho días, es decir del 4 al 11 de julio se ha registrado un total de 17 personas asesinadas en el estado, de los cuales nueve ocurrieron en Fresnillo, y de acuerdo con las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas, podrían tratarse de ajuste de cuentas entre células de la delincuencia organizada por la disputa de la plaza.

El último ataque registrado hasta el momento ocurrió la mañana del pasado martes en la comunidad de Plateros, principal centro turístico del municipio, donde dos hombres perdieron la vida a consecuencia de las heridas producidas con armas de fuego calibre 45 y 9 milímetros.

También durante la madrugada del martes, se informó  de la localización de una persona de sexo masculino decapitada, en la colonia Del Bosque.

Posteriormente, la noche del lunes, dos personas (un hombre y una mujer) fueron agredidas a tiros sobre la calle Duranguito, de la zona centro de Fresnillo; los cuerpos quedaron a bordo de un vehículo en que se presume viajaban las víctimas.

De igual manera, el sábado por la tarde fueron localizados los cuerpos de dos personas en el camino que conduce a la comunidad Estación San José, al interior de unas tapias, las autoridades indicaron que los dos cuerpos presentaban impactos de proyectil de arma de fuego y estaban maniatados.

Pese al incremento de los homicidios dolosos en los últimos días en Fresnillo, el vocero de Seguridad en el estado negó tajantemente que la fuerza pública haya sido superada por la delincuencia.

Puntualizó que el día que los delincuentes superen a las fuerzas del orden será cuando se guarden las armas y que los policías determinen no salir a combatir, y eso conlleva a que los ciudadanos no puedan salir de sus hogares, situación que recalcó no se ha presentado ni en el municipio de Fresnillo ni ningún otro del estado de Zacatecas.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -