8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Del 30 de julio al 6 de agosto, Festival del Folclor; incluirá este año tradición oral, narrativa, danza, música, gastronomía y artesanía

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • Colombia, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Haití, Cuba, Togo y Guinea, las compañías internacionales; Nuevo León, Guanajuato, Michoacán, Veracruz, Guerrero, Chihuahua, Tamaulipas, Jalisco y Sonora, las nacionales
  • La organización de este encuentro internacional está a cargo, en esta ocasión, del IZC y no de la Seduzac
  • La inversión, 9 mdp

El Festival Zacatecas del Folclor Internacional “Gustavo Vaquera” fue reorientado para su emisión 2017 y no se focalizará ya en la danza como era su cualidad. Su organización pasó, asimismo, de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) al Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), lo que se propuso como un avance en su profesionalización.

- Publicidad -

“En este año, el festival se actualiza en su formato, con lo cual, además de ser uno de los festivales de danza folclórica más importantes, se reafirma su carácter de internacional en un contexto equilibrado de disciplinas que enmarcan el folclor, a saber: la tradición oral, la narrativa, la danza, la música, la gastronomía y las artesanías”, expuso el director del IZC, Alfonso Vázquez Sosa.

El evento se desarrollará del 30 de julio al 6 de agosto, teniendo como foro principal a la Plaza de Armas; tanto en ella como en la plaza Bicentenario y el teatro Fernando Calderón, este último donde se realizarán las tradicionales funciones de gala, se expondrán muestras dancísticas y musicales.

En la danza participarán ballets folclóricos, grupos y compañías profesionales que mostrarán el folclor de Colombia, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Haití, Cuba, Togo y Guinea, en el ámbito internacional, mientras que nacionalmente se integran Nuevo León, Guanajuato, Michoacán, Veracruz, Guerrero, Chihuahua, Tamaulipas, Jalisco y Sonora, con, entre otras compañías, el Ballet Nacional de México de Amalia Hernández.

El foro especializado de música internacional y “de raíz” será la plazuela Miguel Auza, donde se ofrecerán audiciones vespertinas de música tradicional mexicana; y para exponer las expresiones locales se propuso al conjunto trancoseño Estampa Norteña, el Grupo Tradición Jarabera Zacatecana, Los Jaraberos de Nochistlán, y el conjunto serrano Los Pitacoches de Pinos y Catarino Martínez.

La música tradicional del mundo se ofrecerá en horario nocturno con expresiones celtas, persas e hindús, así como de latitudes africanas y latinoamericanas.

Habrá muestras dancísticas de fiestas tradicionales de Zacatecas y la gastronomía propia, en la plazuela Goitia, también se informó.

En el Festival Zacatecas del Folclor Internacional «Gustavo Vaquera» se invertirán nueve millones de pesos, que ejercerá todavía la Secretaría de Educación de la entidad, no obstante que el organizador será el IZC a través de su Red Estatal de Festivales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -