Protege el INAH zócalo de 1843

Protege el INAH zócalo de 1843

La Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) informó que ayer comenzaron los trabajos de protección de una plataforma circular que data de 1843, que ordenó colocar el presidente Antonio López de Santa Anna, para conmemorar la Independencia, la cual fue hallada en el Zócalo.

Esa protección se realiza de manera paralela a la rehabilitación de la plancha, donde se lleva un avance general de 50 por ciento, por lo que no se alterará la fecha de entrega que será en los primeros días de septiembre próximo, se informó.

De acuerdo con lo solicitado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) –que dio acompañamiento al proceso desde el hallazgo, el pasado 15 de junio–, se cubrirá la estructura de cantera y piedra con malla geotextil para posteriormente rellenar con tepetate.

El fin de semana próximo, dijo, comenzará el colado de concreto para darle el mismo acabado arquitectónico planteado en el proyecto de renovación de la plaza pública más importante de la CDMX, con el acompañamiento del INAH y garantizar la protección histórica de la zona de obra.

Tras el descubrimiento de la plataforma, en el costado norte del asta bandera, donde acudió un equipo de arqueólogos del INAH, personal de la Secretaría de Obras suspendió momentáneamente los trabajos y atendieron las recomendaciones de los expertos para proteger y limpiar la estructura.

Del 15 de junio al 3 de julio, los arqueólogos hicieron un registro fotográfico y confirmaron que la estructura corresponde al Zócalo colocado en 1843, explicó la dependencia.

Los trabajos de renovación abarcan 15 mil 200 metros cuadrados, equivalentes a 68 por ciento del total de la Plaza de la Constitución, donde se han colocado 14 mil metros cuadrados de relleno fluido, material que ayuda a la nivelación de la plancha; y aplicado aproximadamente 10 mil metros cuadrados de concreto hidráulico.

 

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ