15.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Emite PC recomendaciones ante la temporada de lluvias que se avecina

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

Ante la temporada de lluvias que se avecina al estado, y las posibles inundaciones que acarrean, Antonio Caldera Alaniz, director estatal de Protección Civil, emitió las siguientes recomendaciones:

- Publicidad -

1.- La población debe estar al pendiente de las condiciones meteorológicas, a través de los spots de radio y anuncios que se hacen en medios de comunicación.

2.- PC cuenta con un plan de contingencias, el cual se difunde también en redes sociales para que la ciudadanía sepa qué hacer antes, durante y después de una inundación.

3.- Dar protección prioritaria a los menores de edad y adultos mayores.

4.- La documentación personal como actas de nacimiento, constancias escolares, fotografías, diplomas, entre otros, deben guardarse en bolsas de plástico, para evitar su destrucción y posible pérdida.

5.- Si se vive en una zona donde hay un río o considerada de alto riesgo, lo primero que se debe hacer es identificar los refugios en sus municipios, con la ayuda de los ayuntamientos o de la georreferenciación.

Recordó que en junio del año pasado, en la cabecera municipal de Pánuco, fallecieron 4 personas, entre ellas, 2 menores de edad, y 3 más resultaron lesionadas, al ser arrastradas por la corriente del arroyo El Buen Suceso.

Asimismo, hubo precipitaciones pluviales que ocasionaron inundaciones en la carretera federal 45, en la dirección que va de Zacatecas al municipio de Fresnillo, a la altura de la comunidad Nuevo Día. En esa ocasión, varios automovilistas quedaron varados por la intensidad de las lluvias, a grado tal que sus vehículos fueron cubiertos por el agua.

También, en septiembre de 2013, se desbordó el río Aguanaval, el cual dejó a más de 2 mil 500 personas afectadas sólo en la cabecera, y cerca de mil 500 en comunidades de Río Grande, donde se inundaron más de 800 viviendas.

En julio de 2008, las lluvias que azotaron la entidad, provocaron que se desbordara el arroyo Xaloco que inundó la cabecera municipal de Tlaltenango, con saldo de 3 muertos, 2 de ellos menores de edad.

También se reportaron 23 personas desaparecidas y más de 15 mil damnificados. Además, resultaron afectados 2 mil viviendas y comercios y 500 vehículos y cinco localidades rurales quedaron incomunicadas.

Caldera puntualizó que en cada uno de los 58 municipios se tienen ubicados de dos a tres refugios temporales y las unidades de Protección Civil municipales cuentan con albergues que usan viajeros que van de paso.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -