28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Desaparecido, un agente de la PEP; fue privado de la libertad en Villa Hidalgo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

  • Ya son 6 los policías con paradero desconocido; son 4 municipales y 2 estatales
  • Detienen a tres presuntos secuestradores en Valparaíso; uno es ex policía de dicho municipio

En estos momentos continúa el operativo de búsqueda de un agente de la Policía Estatal Preventiva, quien fue privado de su libertad este lunes en el municipio de Villa Hidalgo.

- Publicidad -

El secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, informó que fue después del mediodía cuando se recibió un reporte ciudadano en el que se aseguraba que varios hombres armados se llevaron a Francisco Martínez Portillo, de 40 años y agente de la corporación.

Tras la llamada de emergencia, indicó que se desplegó un operativo de búsqueda para localizar al policía, que hasta el momento se mantiene “sin que se haya logrado dar con su paradero”. Los trabajos, precisó, se han ampliado a los municipios colindantes y también a las entidades vecinas.

Camberos Hernández sostuvo que a la fecha son dos los agentes de la Policía Estatal que se encuentran desaparecidos pues, al recibir la dependencia, ya había un policía que privado de su libertad y el de ayer fue el segundo caso.

De igual forma, aseveró que todavía no han sido localizados los tres policías municipales de Enrique Estrada ni tampoco el agente de Nochistlán.

En el marco de la búsqueda de los policías de Enrique Estrada, el secretario expuso que la noche del 29 de junio se encontraban elementos de la Policía Estatal y de la Secretaría de la Defensa Nacional recopilando datos para dar con el paradero de estos agentes, cuando en dos ocasiones fueron agredidos por hombres armados que se trasladaban en varios vehículos

Tras repeler los ataques, precisó que no hubo fallecidos ni lesionados, sino tan sólo se registraron daños materiales. Agregó que los agresores consiguieron huir, ya que utilizaron estrellas metálicas poncha-llantas que afectaron a las unidades oficiales, imposibilitando una persecución.

Asimismo, dijo que la madrugada del domingo en la comunidad de Peñasco, en Enrique Estrada, se localizó una camioneta con placas de Zacatecas que se encontraba abandonada con las llaves puestas y una ventanilla abierta.

En su interior fueron hallados dos cargadores de arma larga con 30 cartuchos útiles y otros 120 cartuchos de diferentes calibres, además de partes de un arma de fuego corta 45 milímetros. También se aseguraron dos chalecos balísticos, 98 estrellas metálicas y una “trampa israelí poncha-llantas”.

Además, en contra esquina de este vehículo se halló otro automóvil color blanco con placas de Jalisco, que tenía reporte de robo, por lo que se puso a disposición del Ministerio Público.

En este mismo operativo fueron detenidos dos hombres, de 37 y 21 años de edad y originarios del municipio de Tabasco, quienes portaban cartuchos útiles y un “croquis con una leyenda alusiva uno de los grupos del crimen organizado”.

 

Un ex policía municipal,  detenido por secuestro

El secretario también se refirió a las acusaciones que se hicieron la semana pasada en contra de elementos de la Policía Estatal en cuanto a la presunta desaparición forzada de un joven en Villa Hidalgo.

Al respecto, indicó que tanto la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEZ) como la Comisión de Derechos Humanos de la entidad (CDHEZ) le han solicitado un informe respecto a este caso y el cual ya fue entregado.

Asimismo, sostuvo que al interior de la secretaría también se inició una investigación por parte de la unidad de asuntos internos, por lo que la indagatoria está en proceso.

De igual forma el funcionario informó que el viernes 30 de junio la Policía Estatal y elementos del Ejército detuvieron a tres presuntos integrantes de una banda de secuestradores en el municipio de Valparaíso; uno de ellos es ex policía municipal.

A los tres hombres, todos menores de 30 años, se les vincula con la privación de la libertad de un hombre de 41 años, mientras que al ex agente municipal de Valparaíso se le relaciona también con otro secuestro.

Camberos Hernández indicó también que en el hospital general de Zacatecas continúa ingresado un presunto integrante de un grupo delictivo, por lo que se mantiene un operativo de vigilancia por parte de la policía y del Ejército Mexicano.

Además, en la rueda de prensa se le cuestionó al funcionario sobre los rumores que este lunes comenzaron a circular sobre el hallazgo de una fosa clandestina en el municipio de Joaquín Amaro, con 7 cuerpos en su interior.

En este sentido, puntualizó que se llevaron a cabo recorridos tanto terrestres como aéreos en la zona, pero “no se encontró nada”, por lo que hasta el momento no se ha confirmado el hecho.

Presentan al nuevo subsecretario de Inteligencia

Antes de concluir su primera intervención ante los medios de comunicación, el secretario presentó a Jorge Eduardo Cano Altamirano, quien fungirá como subsecretario de Inteligencia y Política Criminal de la SSP. Precisó que el nuevo funcionario también es Policía Federal en activo.

El motivo de la conferencia fue dar a conocer los resultados obtenidos por el Grupo de Coordinación Local durante la semana del 27 de junio al 2 de julio.

En este periodo, dijo el secretario, fueron detenidas 3 personas por delitos del fuero federal, otras 10 por ilícitos del fuero común y 48 aprehensiones más correspondieron a faltas administrativas. También se aseguraron 3 mil 274 kilogramos de mariguana, 25 cabezas de ganado y 24 vehículos, 17 de ellos con reporte de robo.

Durante todo el mes de junio, aseguró, la Procuraduría de Justicia detuvo a 11 personas por casos de extorsión y secuestro virtual, además de que se cumplimentaron 86 órdenes de aprehensión por parte de esa dependencia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -