27.5 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Zacatecas, en alerta por virus Coxsackie

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

  • Puede ser confundido con resfriados comunes o infecciones estomacales
  • La entidad ya registra 3 casos
  • Forma parte de la lista en la que también están, por orden de más a menos, Tlaxcala, Oaxaca, Hidalgo, Estado de México, Querétaro y Tamaulipas

Los estados de Tlaxcala, Oaxaca, Hidalgo, Estado de México, Querétaro, Tamaulipas y Zacatecas fueron alertados por sus respectivas Secretarías de Salud en torno al virus Coxsackie, el cual no es riesgoso si es detectado de manera oportuna.

- Publicidad -

Sus principales portadores son niños menores de 5 años de edad y se propaga por medio de la saliva, provocando prurito en pies, manos y boca. En esta última pueden aparecer llagas o granos alrededor de los labios. Otras partes del cuerpo pueden igualmente resultar afectadas, si es que hay contacto con la saliva.

Existe mayor probabilidad de contagio en espacios de más convivencia, por ejemplo, las guarderías. Puede propagarse sin presentarse una sintomatología; las vías, en este caso, serían las heces fecales, el cambio de pañales y las secreciones respiratorias.

Los síntomas del Coxsackie -llamado así porque el primer brote se presentó en Coxsackie, Nueva York, Estados Unidos- son fiebre alta, malestar general y dolor de garganta, y el periodo de esta enfermedad es de 7 a 10 días. No hay un tratamiento en concreto para ésta y puede confundirse con resfriados comunes, gripas o infecciones estomacales.

Las medidas preventivas son lavado recurrente de manos, uso de cubiertos individuales, estornudar en el codo del antebrazo y evitar saludar de beso.

En caso de contagio, acudir al médico. Con el tratamiento, los síntomas deberán desaparecer en una semana, sin generar mayores riesgos a la vida; esto, de atenderse de forma oportuna.

Tlaxcala reporta cerca de 100 casos; Oaxaca, alrededor de 80; Hidalgo, 61; Estado de México, 40; Querétaro, 20; Tamaulipas, cinco, y Zacatecas, tres.

 

Con información tomada de El Universal

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -