25.3 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Lanza UAZ convocatoria para el Premio Nacional de Poesía RLV edición 2017

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  • Este año aumentará el estímulo económico a 200 mil pesos, indicó José de Jesús Sampedro
  • La vigencia del certamen concluirá el 20 de octubre; premiación se realizará en diciembre

Autoridades y funcionarios de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) dieron a conocer la convocatoria para el Premio Nacional de Poesía “Ramón López Velarde” 2017, mismo que refrenda el compromiso, voluntad y la tradición de divulgación poética de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

- Publicidad -

Antonio Guzmán Fernández, Rector de la UAZ, expuso que este premio se celebra desde 1982, cuando el Instituto de Ciencias Autónomo de Zacatecas llevó a cabo los Juegos Florales.

“Continuadora de una tradición y creadora de una tradición nueva, la Universidad ratifica así su irrenunciable interés en contribuir al fomento de la lectura y del aprecio de la poesía que se escribe y que circula hoy en México. Es decir, de la contemporánea sensibilidad poética que se manifiesta en el país”.

Manifestó que el nombre de Ramón López Velarde justifica el mantenimiento de un premio de poesía y de un Festival Internacional de Poesía, por lo que es importante difundir la convocatoria que, el año pasado, tuvo 120 participantes de todo el país.

Guzmán Fernández indicó entonces que la UAZ tiene el irrenunciable interés en preservar la memoria de Ramón López Velarde, de la magnificencia de su obra y de su herencia poética.

El coordinador del Premio, José de Jesús Sampedro, detalló que este galardón a nivel nacional es de los de mayor prestigio, legitimidad e importancia, además de que este año aumentará el estímulo económico a 200 mil pesos, lo cual representa un incremento de 50 mil pesos respecto del año pasado.

Informó que el año pasado el premio recibió 120 obras de prácticamente toda la República, y se espera que el aumento del estímulo económico motive a más personas a participar. Por último, dijo que desde su primera edición, tres zacatecanos han ganado el Premio Nacional de Poesía “Ramón López Velarde”.

Según explicó, la vigencia del certamen comienza con la publicación de la presente convocatoria, y concluirá el 20 de octubre del año en curso; el Jurado Calificador emitirá su veredicto el 24 de noviembre del año en curso y la instancia organizadora lo notificará al poeta triunfador.

De esa forma, el premio será adjudicado en solemne acto que se efectuarse en el foyer del Teatro Fernando Calderón el día 8 de diciembre próximo, dentro de las actividades correspondientes al Festival Internacional de Poesía “Ramón López Velarde”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -