27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Con pocos recursos, alumnos de secundaria asistirán a Guadalajara a justa deportiva

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  • Obtuvieron su pase al superar la fase regional y estatal, en disciplinas de atletismo
  • Seduzac y municipio de Guadalupe brindarán apoyos; Incufidez, sin disposición para ello

Con pocos recursos y apoyo limitado de parte de las autoridades municipales y del sector educativo, Erick Said Nader Alfaro y Noé Alexander del Río Martínez, alumnos de la secundaria Rafael Ramírez Castañeda, ubicada en Villas de Guadalupe, competirán en los Juegos Deportivos Escolares que iniciarán este domingo en Guadalajara, Jalisco, luego de superar la etapa regional y estatal en varias disciplinas de atletismo.

- Publicidad -

Darío Gerardo Robles Báez, director de ese plantel, comentó que ese evento deportivo es organizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y destacó que en la edición de este año dos de sus alumnos representen a la entidad en las pruebas de 100 metros planos y Hexatlón.

Informó que los jóvenes podrán trasladarse a la competencia en mayor medida con recursos propios de la escuela, mientras que la Secretaría de Educación de Zacatecas y el municipio de Guadalupe también brindaron algún apoyo, este último con la compra de calzado especial para esas disciplinas deportivas

“En la secretaría los van a apoyar con el traslado, hotel y alimentos, además del pants deportivo y uniforme interno para la competencia, y en el caso del instituto del deporte de Guadalupe gestionamos el que les regalen los tenis, mientras que la escuela les va a apoyar de manera económica para que cubran sus gastos”, comentó.

Sin embargo, Robles Báez manifestó que el Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez) no mostró disposición para otorgar apoyos, a pesar de que los jóvenes requieren de más apoyo para adquirir ropa o para solventar otros gastos propios del viaje a Guadalajara, donde permanecerán toda la semana completa.

“Siguen ocupando apoyo para ropa deportiva, siguen ocupando recursos para gastos adicionales y nuestra escuela no tiene mucho porque incluso tenemos otras carencias. Los recursos que tenemos son los que otorgan los padres de familia”, dijo el director.

También manifestó que es importante destinar más recursos al ámbito del deporte, pues recientemente Zacatecas se ubicó entre los últimos lugares en la Olimpiada Nacional, de manera que es necesario apoyar a los profesores de Educación Física y los jóvenes que estos forman.

En ese sentido, dijo que hay muchas expectativas con los dos alumnos de esa secundaria, pues se han preparado mucho, lograron superar la etapa regional y estatal tanto en secundarias estatales como federales, y están motivados.

Erick Said Nader Alfaro participará en la competencia de Hexatlón, consistente en seis pruebas: Salto de Longitud, Salto de Altura, Lanzamiento de Bala, Lanzamiento de Pelota, mil 200 metros y 80 metros.

Por su parte, Noé Alexander del Río Martínez, participará en la competencia de 100 metros planos. La marca que obtuvo en la fase estatal fue de 12.64 segundos y el reto es bajar a menos de 11 segundos para aspirar a uno de los primeros puestos en los Juegos Deportivos Escolares de nivel secundaria.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -