15.1 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Grupo Modelo, referente mundial en el manejo de agua

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Por cada litro de cerveza que se produce se utilizan 3 litros del líquido

- Publicidad -

■ Cualquier planta de Europa usa 8 litros de agua en promedio para elaborar este producto

■ Considerado el más grande del mundo, el complejo produce 17 millones de cervezas diariamente, equivalentes a 6 millones de litros

La Compañía Cervecera de Zacatecas, del Grupo Modelo “se ha convertido en un referente mundial en el manejo de agua”, pues por cada litro de cerveza que se produce se utilizan 3 litros del líquido, cantidad menor a la de cualquier planta ubicada en Europa, donde la elaboración de este producto implica un gasto de 8 litros de agua en promedio.

“Nosotros hacemos constantes esfuerzos para reducir el uso de agua por litro de cerveza producida. Hemos llegado a índices más bajos y en este momento utilizamos 3 litros de agua por litro de cerveza producida y esto es un estándar internacional”, informó Luz Romano Echavarría, responsable del área de Comunicación Externa del Grupo Modelo.

Además, informó que cuenta con una planta de tratamiento de 100 por ciento del agua que se utiliza en las operaciones internas, además de mecanismos de reciclaje de agua en el proceso de lavado de botellas.

Indicó entonces que el Grupo Modelo gasta poco agua en comparación con otras empresas en otros lugares del mundo “y seguimos haciendo esfuerzos para eficientarlo cada vez más”.

Asimismo, señaló que en Zacatecas el agua se gasta en mayor medida en el campo, en el ámbito agrícola, y solamente en 6 por ciento se destina a la industria, por lo que no hay sobreexplotación de los mantos acuíferos de la región.

Aunado a ello, “la tecnología que tenemos en el estado para el cultivo de la tierra está rezagada y en el momento de extraer agua de los pozos, mucha se tira. Es decir, no hay un sistema de goteo eficiente, pero en el tema de la industria, y para consumo de la población, el consumo de agua es mínimo con la agricultura”.

Esta planta, considerada la más grande del mundo, produce 17 millones de cervezas diariamente, equivalente a 6 millones de litros. Entre las marcas que se elaboran está Victoria, Pacífico, Estrella, Modelo en diversas vertientes, entre otras, pero la predilecta es Corona, puesto que es la segunda más valiosa en América Latina y la sexta a nivel mundial

En el marco del 20 aniversario de la planta inaugurada en 1997, Grupo Modelo ha creado un nuevo formato para visitas guiadas en el que se han agregado herramientas tecnológicas para facilitar la comprensión del proceso de elaboración de la cerveza.

Romano Echavarría informó que la intención es promover este recorrido para el turismo, y para ello han comenzado los trámites en las instancias correspondientes de Gobierno del Estado, con lo cual aumentar la afluencia de visitantes a la planta que en este momento es de 12 mil personas cada año.

Las visitas guiadas, agregó, se han realizado durante muchos años para grupos escolares provenientes de varios estados circunvecinos y estos pueden focalizarse en procesos concretos, dependiendo del área de especialidad de los alumnos, como por ejemplo mecánica, calidad o mercadotecnia.

El recorrido se presentó ante medios de comunicación y, en primer momento, consta de una zona de video donde se proyectan imágenes e información relacionada con la planta, el portafolio de producción, así como un video relacionado con medidas de seguridad para los visitantes.

Después hay un espacio de video mapping en el que se explica el procedimiento de elaboración de la cerveza en cada uno de los espacios de la planta, a la vez que se ilumina y proyecta información sobre una maqueta de la cervecera.

El recorrido continúa en una zona de ingredientes, en el que los visitantes pueden tocar, oler y probar  los cuatro ingredientes de la cerveza: lúpulo, cebada, levadura y agua, y luego en los “Silos”, donde se almacena la malta.

Posteriormente la visita guiada avanza hacia la torre de molienda, en donde se explica que, antes de pasar al proceso de cocción, los cereales seleccionados son triturados para la elaboración de cada receta.

En el área de cocimiento, los cereales son procesados en cocedores y maceradores, y pasan por un filtro llamado Lauter, el segundo más grande que hay en el mundo, del cual se obtiene el mosto, líquido rico en azúcares que se utiliza en la producción.

Después, el bloque frío es un espacio donde hay 140 unitanques y en ellos se fermenta el mosto. Ahí se adiciona la levadura que procesa los azúcares para crear alcohol y dióxido de carbono. Finalmente la cerveza se reposa varios días, dependiendo si es clara u oscura.

El último espacio de producción es la llamada Bodega de Vacío y Lleno, donde llegan envases y botes vacíos, pasan a las líneas e lavado e inspección y las que no presentan defectos son llenadas y trasladadas a los vehículos que finalmente los distribuirán en toda la República Mexicana y en 180 países de todo el mundo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -