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miércoles, 24 abril, 2024
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Sector mezcalero enfrenta grave crisis de producción

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Por: ALMA RÍOS •

■ Sólo funcionan cinco o seis fábricas de las 22 que existen en la entidad

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■ No hay disposición de agave maduro, advierte el productor Everardo Macías Medina

■ Tampoco hay canales de comercialización para la bebida; se tiene calidad para exportar

■ En la entidad dependen de la explotación de agave entre 2 mil y 3 mil familias

Sólo cinco o seis fábricas de mezcal en la entidad están funcionando, el resto, para sumar un total de 22 existentes, están cerradas porque la gente “se decepciona y no planta –agave-, no hay materia prima para hacer mezcal y cuando tenemos, nos falta cómo comercializar”, expuso el circulo vicioso, Everardo Macías Medina, productor de agave y fabricante de mezcal.

De esta manera la producción de la bebida se encuentra detenida, pues no hay a disposición agave maduro, pero tampoco canales de comercialización del producto terminado para venderlo.

El mezcal zacatecano comentó, es de primera calidad, “estamos certificados al 100 por ciento, competimos con las especificaciones que se requieren a nivel mundial”, pero sólo cuatro o cinco de las fábrica exportan, en su mayoría, hacia los Estados Unidos.

En la entidad, dijo Macías Medina, quien es líder de los mezcaleros y productor en el sur de Jalpa, dependen de la producción de agave entre 2 mil a 3 mil familias, y otro grupo, de la fabricación de la bebida.

“Es bastante importante y podemos hacerla crecer, pero pues no se puede hacer crecer”, expresó al respecto de una situación que se mantiene en vilo desde hace años sin que se ofrezcan vías de salida a los afectados.

El problema requiere para su solución más apoyos gubernamentales tanto para la comercialización como para generar nuevas plantaciones, expuso, pero son pocos quienes se acercan ya a la Secretaría de Economía porque “la gente anda decepcionada y ya ni se arriman”.

Dijo que estos recursos en caso de que existieran, deberían dedicarse a promocionar y contratar gente capacitada “para que nos ayude a vender nuestros productos”.

“Falta promoción, faltan recursos para que los fabricantes podamos comercializar los mezcales que producimos”, enfatizó.

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