28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Exigen justicia por periodistas asesinados, a un mes del homicidio de Javier Valdez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: GERARDO ROMO •

■ “Reclamo es a la sociedad, porque nos están dejando solos”

- Publicidad -

CIUDAD DE MÉXICO. Periodistas de todo el país realizaron una clausura simbólica de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión por la impunidad que prevalece a un mes del  asesinato de Javier Valdez Cárdenas y el resto de los 123 homicidios perpetrados contra reporteros de 2000 a la fecha.

“Esta fiscalía es un elefante blanco, una vergüenza por la impunidad que prevalece en el caso de Javier Valdez y los compañeros asesinados”, dijo Francisco Sarabia, corresponsal del semanario Riodoce.

Los manifestantes leyeron afuera de la fiscalía la lista de todos los periodistas asesinados y desaparecidos bajo el grito de Justicia.

“Le exijamos a la fiscalía que actúe no estamos dispuestos a permitir más muertes convocamos a todos los sectores de la sociedad porque no hay familia ningún ciudadano ningún comercio está excepto de sufrir un acto de violencia”, insistió Sanabria.

Los reporteros insistieron en su llamado de no al silencio.

“Lo que el gobierno quiere es que dejemos de hacer periodismo, vivimos simulación e impunidad la sociedad tiene derecho a saber”, puntualizó una integrante de la Red de Periodistas de Juárez.

Sheila Arias señaló que en 10 años han asesinado 7 periodistas en Sinaloa y recordó que en 2014 y 2015 fue víctima de dos atentados a manos del crimen organizado y la fiscalía sigue sin atender su caso por el quien algún momento se exilió del estado con su hijo de 4 años.

Gabriela Mijares, de la red de Periodistas de Juárez, advirtió que en la región se padece censura y autocensura.

“Vivimos una emergencia social pero no tenemos que callar”, dijo.

Fueron unos 300 periodistas que se manifestaron en la FEADLE y portaban fotografías de los compañeros muertos y desaparecidos.

Sergio Ocampo, corresponsal de La Jornada en Guerrero, advirtió qué hay zonas de la entidad silenciadas por el crimen organizado.

“Ante la situación el gobierno nos ofreció medidas cautelares, pero nosotros no somos delincuentes”, opinó.

Los periodistas exigieron se revise el mecanismo de protección a periodistas porque tiene muchas deficiencias.

“Los gobernadores no deben homogeneizar la implementación del mecanismo hasta que se revise por un ente externo de expertos que corrijan las deficiencias”.

Los periodistas reclamaron el apoyo de la sociedad ante la impunidad.

“Mi reclamo es a la sociedad, porque nos están dejando solos, dónde están esos que nos buscan para las conferencias de prensa?”, dijo Pedro Matías, corresponsal de Proceso en Oaxaca.

 

 

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -