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viernes, 19 abril, 2024
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¿Cuál será el fin del COBAEZ?

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Por: RAMIRO ESPINO DE LARA •

El 17 de agosto de 2015, se publica un artículo, titulado este. “El COBAEZ en quiebra, ¿quién lo rescatará?; en él, se hace una cronología acerca de cómo este subsistema inició sus actividades en el estado,  se hace énfasis también en las carencias académico-administrativas que tenía. Se resalta que todavía en el 2008 contaba con una economía realmente boyante, misma que atrajo la atención de quienes, por designación del gobernador en turno debían “dirigir al subsistema”; es a partir de este año cuando empezó a venirse en picada el COBAEZ…. ¡¡¡¡¡¡¡NADIE HIZO NADA!!!!!!

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El 14 de octubre de 2016, se publica otro artículo denominado “Crisis en el COBAEZ; entre la simulación y la opacidad”, si bien es cierto que entre 2008 y el 2015 se cometieron las irregularidades más atroces, mismas que, prácticamente llevaron a la quiebra casi total a este subsistema, todo ello debido a los dispendiosos gastos que se hicieron y que por lo general eran innecesarios, muchos de ellos fuera de toda norma; aquí es donde se denuncian también las afectaciones laborales que sufrían un número considerable de trabajadores. Consecuencia de todo ello, este subsistema dejó de cubrir los pagos a otras dependencias, motivo por el cual entró a la categoría de deudor. El problema se agravo a grado tal que le cancelaron las cuentas bancarias hasta que no se pusiera al corriente en sus pagos, el arreglo fue solo político, pero no en cuanto a lo económico….¡¡¡¡¡¡¡¡¡NADIE HIZO NADA!!!!!!!

El 28 de enero de 2017, se publica un tercer artículo, titulado “COBAEZ; en el ojo del huracán”; a la fecha de la publicación del artículo, se hizo presente y latente un serio conflicto no tan solo económico, sino también laboral, consecuencia ello del enorme dispendio del pasado. Esta situación obligó a declarar públicamente insolvente al subsistema, incapaz para cumplir con las demandas que por derecho le corresponden al trabajador, las que se contemplan en un contrato colectivo de trabajo y que se decía estaban en análisis para decidir si se mantenían o no….¡¡¡¡¡¡¡AHORA SÍ, SE HA HECHO MUCHO!!!!!!

Por mandato de la junta directiva, que es el máximo órgano de gobierno del COBAEZ, se pide un proyecto para ahorrar economías, por la naturaleza propia de este proyecto, todo será válido, menos solicitar partidas presupuestales adicionales. En consecuencia, se recurrió a tocar el salario de los trabajadores, se quitaron de manera paulatina algunos conceptos que, según se informó, no contaban con presupuesto alguno para soportar el pago. Por supuesto que, en mi opinión, el recurrir a este tipo de estrategia lo único que se conseguiría era generar descontento entre los trabajadores afectados por esa medida, situación que ya está latente; la historia nos ha dicho que, cuando se pretende ahorrar economías en cualesquier dependencia o subsistema, la vía menos apropiada es la de afectar el salario de los trabajadores.

En espera de no caer en sesgos, puntualizaré la manera de cómo a partir de febrero de este 2017, en cascada se han venido dando los descuentos a los trabajadores, todo esto con fundamento no tanto normativo sino por falta de designación presupuestal ya sea por el estado o la federación:

Aproximadamente 130 trabajadores contaban con una prestación denominada Compensación, y que en la nómina aparece como otras percepciones, esta desapareció y oscilaba entre 300 y 7000 pesos.

A 35 trabajadores denominados de confianza, se les quitó la prima de antigüedad, a sabiendas de que esta no es una prestación sino un derecho que se ha ganado precisamente como consecuencia de permanecer por un número considerable de años laborando en el subsistema. Cabe aclarar que con la desaparición de esta prima de antigüedad, los trabajadores se vieron afectados en aproximadamente el 54% de su salario.

A 450 trabajadores les retiraron prestaciones como el bono de transporte, apoyo para lentes y guardería;  estos los contempla el contrato colectivo de trabajo y, por no contar con presupuesto, se retiraron del esquema de prestaciones.

A los 1500 trabajadores solamente se les dio la tercera parte de la prima vacacional, en comparación con la que en otros años se entregaba. Se ha declarado formalmente a la prensa que no se cuenta con presupuesto para asignar el bono del día del maestro, además de que se retirarán otras prestaciones tales como el bono de inicio y organización de ciclo escolar, bono de estímulo al desempeño administrativo, entre otros.

Por si fuera poco, la Secretaría de Finanzas ha notificado que si no se hace el pago del adeudo que se tiene pendiente con el ISSSTEZAC, del presupuesto que tiene asignado el COBAEZ, se hará la transferencia directa a la citada dependencia…… ¿y el pago de la nómina de los trabajadores?

Indiscutiblemente, estas no son condiciones para permanecer en un subsistema que solamente en el discurso se le dice “noble”, un subsistema que con el pasar del tiempo, de trabajar en un circulo virtuoso, paso a hacerlo en un círculo vicioso, a grado tal que hoy día no se sabe bien a bien cuál será su futuro. Se hace necesario formar un frente común para que, de manera conjunta se busque la mejor alternativa para rescatar al COBAEZ, cualquier decisión es válida menos la de afectar el salario de los trabajadores. Es tiempo ya de dejar esas actitudes banales y sin sentido, mismas que, lo único que desencadenaría dentro del subsistema sería una confrontación de enormes magnitudes….se llegaría a una catástrofe institucional. ■

 

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