11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Álvaro García Hernández, galardonado con el Premio al Mérito Ambiental

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ El académico también se desempeña como colaborador de La Jornada Zacatecas

- Publicidad -

■ La decisión la tomó un órgano colegiado conformado por expertos en la materia

Este lunes, el académico y colaborador de La Jornada Zacatecas, Álvaro García Hernández, así como la Universidad Autónoma de Chapingo fueron galardonados con el Premio al Mérito Ambiental en las categorías individual y de instituciones educativas o asociaciones civiles, respectivamente.

Este reconocimiento, cuya primera edición fue este 2017 después de su creación por parte de la 62 Legislatura local, fue otorgado a García Hernández por el proyecto “Educación para la Sostenibilidad Ambiental con Enfoque al Cambio Climático, mientras que la Universidad de Chapingo lo obtuvo por la estrategia denominada “Contribución a la Restauración Ambiental del Parque Nacional Sierra de Órganos”.

Una de las diputadas que promovió la creación de este premio, Julia Olguín Serna, del Partid Verde Ecologista de México (PVEM), expuso que la decisión sobre los ganadores de esta presea se tomó en un órgano colegiado conformado por expertos en materia ambiental.

Aparte de cinco legisladores, informó que entre otros integrantes del Comité de Premiación están el secretario del Agua y Medio Ambiente, Víctor Armas Zagoya; el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el estado, Julio César Nava de la Riva, y representantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En su intervención durante la sesión solemne que al 62 Legislatura realizó en el auditorio del Poder Judicial con motivo de la entrega de los premios, Olguín Serna consideró que este acto será uno de los mayores legados que la actual legislatura dejará en el estado pues se busca que los reconocimientos continúen entregándose año con año el 5 de junio, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

Asimismo, señaló que es una muestra de que Zacatecas forma parte de los estados preocupados por el cuidado del entorno y por revertir los efectos del cambio climático; “mientras grandes naciones dan la espalda a esfuerzos mundiales del cambio climático, nuestro estado los respalda”, concluyó.

La tercera categoría del Premio al Mérito Ambiental, la relativa a las empresas, fue declarada desierta debido a que el único participante no cumplió con todos los requisitos establecidos en la convocatoria.

Esta decisión del Comité de Premiación, avalada por la comisión legislativa que elaboró el dictamen correspondiente, causó controversia entre los legisladores locales en la sesión ordinaria del pasado 30 de mayo.

En la discusión del documento, la diputada Geovanna Bañuelos de la Torre intervino en lo general para hacer un señalamiento respecto a esta decisión, apuntando que el requisito que no cumplió el aspirante fue una carta postulación en la que debían venir todos sus datos personales.

Bañuelos de la Torre consideró que este elemento no podía pesar más que la trayectoria de quien se presentó para participar en la categoría de empresa y que se trata de la empresa Ecoinova Innovación Ecológica de Gerardo Nungaray Benítez, quien es conocido a nivel internacional por haber desarrollado un sistema que convierte los desechos plásticos en combustible.

Posteriormente, en lo particular presentó una reserva para que el dictamen fuera modificado en el sentido de otorgar el premio en la categoría de empresa a Ecoinnova de Gerardo Nungaray Benítez. No obstante, esta propuesta fue rechazada ya que el documento se aprobó por mayoría en sus términos originales.

 

 

 

 

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -