11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Reconoce Jiapaz desabasto de agua potable en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • Informa SAMA que la construcción del sistema Milpillas, que, dijo, dará solución a dicho problema, podría iniciar este año

Prácticamente todas las colonias han sido afectadas por la falta de abastecimiento de agua potable, reconoció el titular de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz), Víctor Rentería.

- Publicidad -

El fenómeno, que ha generado incluso bloqueos vecinales de vías de comunicación en reclamo del suministro durante el presente inicio de sexenio, ha ocurrido a pesar de que en los años 2015 y 2016 no hubo sequías y, por el contrario, sí lluvias atípicas, además de que se ha realizado una serie de acciones para elevar la producción en un millón de metros cúbicos por parte de la Jiapaz.

Según las autoridades responde, entre otros factores, a la sobreexplotación y agotamiento de pozos, los más recientes que ya se perforan a mayores profundidades, la obsolescencia de la red de distribución que suma hasta 80 años sin renovarse –en el caso de la zona centro de la capital de Zacatecas-, la obstrucción de tuberías por sarro, el incremento de la población en el municipio de Guadalupe y la disminución en la disposición del líquido.

Dijo Víctor Armas Zagoya, secretario de Agua y Medio Ambiente, que el sistema Milpillas, que involucra la edificación de una presa que podrá contener hasta 60 millones de metros cúbicos y tendrá capacidad de dotar entre 43 y 45 metros cúbicos de agua superficial del río del mismo nombre, vendrá a solucionar el problema agudizado en los centros de mayor concentración poblacional. Y que se espera, luego que ya se han licitado los últimos estudios, se inicie su construcción este mismo año.

En conferencia de prensa, fueron informadas acciones para solucionar el problema del abastecimiento de agua potable por parte de la SAMA, la Jiapaz, la SIAPASF y la Conagua, en cuyo contexto Armas Zagoya dijo que el tema del agua es un problema grave y que es prioridad para el Gobierno del Estado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -