7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Tras presión de PAN, PRD, Morena, MC y PT, el INE sesionará el domingo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Sábado 3 de junio de 2017. Presionadas por las exigencias de PAN, Morena, PRD, Movimiento Ciudadano (MC) y PT de convocar a sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para dar seguimiento a los comicios en cuatro entidades, sus autoridades accedieron a realizarla el domingo a las 9:30 de la mañana.

Al filo de las 10 de la noche se les informó que el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, dio la respectiva instrucción.

- Publicidad -

Cinco horas antes, los representantes de Morena, PRD, MC y PT hicieron la petición de manera conjunta para que el domingo se haga un seguimiento más detallado del Sistema de Información de la Jornada Electoral, del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y del conteo piloto en algunas entidades.

Un día antes, el representante del PAN, Francisco Gárate, pidió lo mismo en otra misiva para que pudieran conocer más sobre la instalación de 34 mil 94 casillas electorales, la integración de las mesas directivas, la presencia de representantes de partidos políticos y coaliciones, así como de observadores en cada centro para sugragar, lo mismo que incidentes.

Si bien la petición se atendió anoche, el asesor y ex vocero del consejero presidente, Julio Juárez, comentó en su cuenta de Twitter: Un candidato pide se reimpriman las boletas sin él dos días antes de la elección, partidos piden al INE sesione. ¡Un poco de madurez política!

El jueves pasado, los 11 consejeros electorales anunciaron que no sesionarían el domingo, porque los respectivos organismos públicos locales electorales tienen bajo su responsabilidad la conducción de los procesos electorales.

Cancela prueba piloto

La inconformidad de los partidos políticos creció debido a que ayer el INE informó que tampoco realizará en el estado de México una prueba piloto del PREP-casilla, el cual permite agilizar el envío por celular de imágenes de las actas con los resultados de la votación.

Edmundo Jacobo informó de la suspensión, ya que es prioritario cuidar que el personal encargado de llevar a cabo las actividades asociadas con el PREP, el conteo rápido y el traslado de la documentación en dicha entidad no se distraiga con otras actividades que puedan retrasar u obstacualizar el adecuado desarrollo de sus funciones.

Gárate criticó al instituto porque se dobló ante el Instituto Electoral del Estado de México, que no aceptó realizar el PREP-casilla, siendo que sí se efectuará en los comicios en Veracruz y Nayarit.

En tanto, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aseguró anoche que es capaz de resistir embates y de entregar cuentas claras en las elecciones.

A contrarreloj resolvió 77 asuntos del total de mil que atendió en la etapa previa a las jornadas electorales de mañana.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -