8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Jóvenes deben ser conscientes de sus actos y responsabilizarse, indica Alejandra Varela

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Lo anterior respecto al problema de inseguridad que involucra a este sector de la sociedad

- Publicidad -

■ Programa de atención integral con estudiantes iniciará en Guadalupe a finales de mayo

La titular del Instituto de la Juventud de Zacatecas, Alejandrina Varela Luna, consideró que el tema de la inseguridad que actualmente involucra de manera principal a los jóvenes de entre 15 a 25 años de edad, tanto como ejecutores como víctimas de delitos, “es importante manejarlo desde una perspectiva de conciencia en la juventud”, de manera que los propios jóvenes se hagan responsables de sus actos.

En el caso del municipio de Guadalupe, uno de los que se distinguen en el estado por su problema de inseguridad, se encuentra en elaboración un programa de atención integral dirigido a este sector de la población que tendrá como objetivo a los escolares de secundaria, preparatoria y nivel superior.

Joel Morales, encargado de la cartera de atención a la juventud, aseveró que el problema más grave se encuentra en este momento en las instituciones de educación secundaria ubicadas en comunidades que tienen recursos escasos y donde resultan muy atractivos “los empleos fáciles, como puede ser la delincuencia organizada”.

En este proyecto participa la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, la Policía Federal y la Policía Municipal de Guadalupe, la Secretaría de Planeación de la demarcación, la Secretaría de Salud y el Instituto de la Juventud municipal.

El acercamiento en las comunidades escolares se hará tanto a los alumnos, los padres de familia, los docentes y el personal administrativo.

Luego de la ayuda integral se proponen involucrar a elementos de las policías en equipos de futbol o basquetbol para que jueguen con los jóvenes, y éstos “vean en la autoridad no a alguien que los va a reprimir sino con quien platicar y jugar. Y de esta manera lo piensen más cuando vayan a cometer un acto ilícito”, dijo Joel Morales.

El programa se implementará a finales de mayo. Mientras tanto se trabaja en las agendas que involucrará con las escuelas, donde se revisa la problemática por institución y grado escolar.

En Fresnillo (donde entre 55 a 60 por ciento de la población es joven, pero que ya se distingue a nivel nacional por sus niveles de inseguridad), la problemática asociada a este sector se está atendiendo mediante becas y la impartición de talleres y actividades artísticas, deportivas y culturales, informó por su parte, Maru García Pinedo, titular del Instituto de la Juventud Fresnillense (Injufre).

El pasado diciembre se contó con casi 100 becas “para prevenir la deserción escolar”, sustentadas en recursos federales para la prevención del delito y que obtiene el ayuntamiento a través de la Secretaría de Gobierno.

“Sabemos que este sector poblacional es muy fácil de influenciar y muchas veces alguna amistad puede andar en malos pasos y jalarlos”, pues en estas edades todavía se está formando el carácter, opinó.

La institución encargada de la atención a la juventud en Fresnillo busca ocupar a los jóvenes en diversas actividades.

“A veces los jóvenes tienen tiempo libre y en él pueden hacer otras circunstancias. Tratamos de mantener a los jóvenes ocupados para que sigan estudiando y no se vayan por este camino”.

García Pinedo manifestó no obstante que las becas “no se les pueden dar a todos. Sabemos que tenemos necesidades y que hay un sector muy amplio, pero estamos tratando y estamos trabajando para que día a día más jóvenes se vean beneficiados”.

Mediante el programa migrante 3X1 dijo, se espera sumas más becas, mismas para las que al momento hay ya 200 solicitudes.

Entrevistada sobre el tema directora del Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas, opinó que “es importante manejarlo desde una perspectiva de conciencia en la juventud, que los jóvenes sean responsables de los actos que están teniendo”.

Los jóvenes tienen capacidad de tomar decisiones correctas, puso como ejemplo el caso de uno de 18 años que ganó “un premio reconocido a nivel internacional en temas de tecnología y robótica”.

Ante el señalamiento de hablar sobre aquellos jóvenes que no tienen respaldos económicos, familiares o sociales, y lo que hace el Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas en el tema de la seguridad de este sector poblacional, señaló que hay que trabajar directamente con ellos porque son los actores principales.

“También ya hay instituciones que trabajan directamente con los padres de familia, el DIF, la Secretaría de las Mujeres, incluso nosotros también tenemos escuela de padres que nos solicitan las escuelas con base en las necesidades que ellos ven, y por supuesto que este es un trabajo de responsabilidad social en donde no solamente de gobierno es responsabilidad esta situación, sino de manera personal cada individuo es responsable de sus decisiones y acciones (…) son responsabilidades de varios actores”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -