13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Rubik Zacatecas Open 2017

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Magdalena Okhuysen •

La Gualdra 290 / Rubik / Ciencia

- Publicidad -

The beauty of the Rubik’s Cube is that when you look at a scrambled one,

you know exactly what you need to do without instruction. Yet without

instruction it is almost impossible to solve, making it one of the most

infuriating and engaging inventions ever conceived.

 

 

La Casa Municipal de Cultura fue sede del Rubik Zacatecas Open 2017, el primer torneo a nivel nacional realizado en el Estado, avalado por la Organización Mundial del Cubo (WCA, por sus siglas en inglés). Jorge Pedro Santibañez Alviso, administrador de Rubik Zacatecas, estuvo al frente de la organización de este evento, que logró convocar a 110 competidores en 15 diferentes categorsico Cubo Rubikdeds nacionales: el del cubn en 15 diferentes categorZacatecasicaci que resultados otros (la calidad, la cohesiinías. El Cubo Rubik (3x3x3) conforma la categoría estándar; otras en las que se participa con este mismo cubo son con los ojos vendados, con una sola mano y con los pies; en cada una de éstas se compite contra reloj; otra categoría consiste en armar el 3x3x3 en el menor número posible de movimientos (en ésta, el ganador fue Alexis Rodrigo Cazu Mendoza, quien lo resolvió en 34 movimientos). El resto de las categorías se divide de acuerdo con el número de piezas que conforman el cubo: 2x2x2, 4x4x4, 5x5x5, 6x6x6 y 7x7x7; además de los modelos no cúbicos: el Megaminx (un dodecaedro) y el Pyraminx (un tetraedro).

El trabajo del equipo organizador fue excelente y logró que nuestro Estado “aparezca en el mapa de la WCA”, de acuerdo con el propósito de Jorge Pedro, quien ofreció también: “nosotros, Rubik Zacatecas, nos encargaremos de ello”, y cumplió. La delegada Areli Rubí Gordillo Martínez, representante oficial de la WCA, validó a nivel mundial los resultados registrados durante el torneo, en el que se marcaron nuevos récords nacionales; el cubo estándar 3x3x3, por ejemplo, se resolvió en 6.92 segundos, récord impuesto por Jorge Leonardo Sánchez Salazar, quien se distinguió en este torneo como campeón a nivel nacional dominando una gran parte de las categorías. Los invitamos a ver las imágenes y videos de los detalles más relevantes del torneo en el perfil de Facebook Rubik Zacatecas.

Para mí, como integrante de la institución cultural sede del abierto, es muy significativa y gratificante la participación en eventos como el Rubik Zacatecas Open. El cubo es reconocido mundialmente como un juguete, de hecho, como el juguete más vendido de todos los tiempos (y, como todo bestseller, ofrece interesantes historias sobre las disputas de su patente); entendido en estos términos es que fue comercializado por Ideal Toy Corp en 1980 y premiado ese mismo año en Alemania como mejor juguete del año en la categoría de mejor rompecabezas. Pero las circunstancias en que fue desarrollado y los propósitos a los que estuvo orientado originalmente este invento son muy interesantes: Ernö Rubik desarrolló este cubo para explicar a sus estudiantes de arquitectura las relaciones espaciales en un modelo geométrico tridimensional; es claro que no solamente la cuestión geométrica influyó en este invento, también el interés didáctico y el de la comunicación orientó los resultados; la geometría fue abordada desde una noción estética, pues Rubik se formó también como escultor; su concepción del cubo es principalmente artística, una estructura móvil que expresa fuertes contrastes inherentes a la condición humana: la convivencia de problemas desconcertantes frente a las conquistas de la inteligencia; la fusión de la simplicidad y la complejidad, de la estabilidad y el dinamismo; del caos y el orden.

También hay que considerar, como se sugería un poco más arriba, que la línea de comercialización y popularización de este artefacto ha determinado muchos de sus componentes; un aspecto: los primeros modelos manufacturados en Hungría pesaban lo doble que los que aparecieron después; otro: Hungría era en los tiempos de estos primeros cubos un estado comunista y el tema de las importaciones y exportaciones estaba acotado por esta condición, así que tuvo que idearse una estrategia de “internacionalización” en la que participaron matemáticos que llevaron el tema del cubo a los congresos y un empresario que lo presentó en la Feria del Juguete de Nuremberg. Esta breve síntesis nos deja ver que todas las manifestaciones humanas conforman un fenómeno cultural y que la cultura es una integración de factores entre los que es difícil discernir la “dosis pura” de ciencia, de arte, de ingenio, de industria…

 

Datos curiosos:

Hasta 2009 se habían vendido 350 millones de cubos Rubik.

Se considera que al menos una de cada siete personas ha jugado alguna vez con el cubo Rubik.

A propósito de la exposición que podemos ver en el ex templo de San Agustín: Kiyoto Ota ha usado el cubo Rubik (3x3x3) como ejercicio para sus estudiantes de escultura.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -