7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

El nuevo Chicontepec de Pemex: Trión

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ANTONIO GERSHENSON • Araceli Rodarte •

Hemos escrito mucho, durante años, sobre un yacimiento que recibía bastante más dinero que el petróleo que generaba: Chicontepec. Enormes inversiones, contrato con trasnacionales, producción mínima de petróleo frente a la general. Ya está, además, en decadencia. Era un gran negocio para las trasnacionales, y de mordidas para funcionarios, pues no hay otra explicación para que sostuvieran durante años a esa fuente de derroche con producción mínima.

- Publicidad -

Ahora se ha contratado con otra trasnacional una nueva Chicotepec: Trión. Comentaremos primero un factor clave: es de perforación profunda. La inversión de Pemex en ese proyecto ha sido enorme y durante varios años, sin que haya producción. Y el pretexto era la tecnología, que, como en Chicontepec, se usaba en la gran propaganda al caso.

Ahora, se firma un contrato para Trión, a gran profundidad, se anuncia una de 2 mil 500 metros y para justificar los fracasos hasta la fecha, se hace un contrato con trasnacionales, diciendo que esas sí saben. Pemex tiene sólo 45 por ciento de la inversión, o sea que ni siquiera tiene mayoría en las decisiones, aunque se trate de recursos naturales mexicanos… hasta el momento. Trión, informan, está a 200 kilómetros de mar al este de Matamoros, Tamaulipas, y a 40 kilómetros de la frontera marítima mexicana.

La inversión del proyecto es de 11 mil millones de dólares, y se habla de 100 mil barriles diarios de petróleo crudo equivalente, o sea incluyendo el gas y cualquier otro combustible asociado que haya. Se estima que la primera producción sea de seis o siete años, en tiempos de los proyectos anteriores, en especial el de Chicontepec, tendríamos que hacer una buena corrección, que este plazo es escandaloso para el dineral que se gasta.

Los buenos pozos petroleros del pasado han sido de cientos de miles de barriles diarios. La producción ha caído de 3.37 en 2003 a 2.016 en 2016. En Chicontepec (a la que prefirieron darle el nombre pomposo de Aceite Terciario del Golfo), entregada a trasnacionales, como dijimos, con el pretexto de la tecnología, se les estuvo pagando alrededor de 30 mil millones de pesos anuales entre 2008 y 2013, con una producción de 29 mil barriles diarios en 2008 a un máximo de 69 mil barriles en 2012, y luego una decadencia hasta 40 mil barriles diarios en 2016. La producción de Litoral de Tabasco, como comparación, ha sido de 39 mil barriles diarios en 2003, subiendo constantemente hasta 360 mil en 2016, más una gran producción de gas natural, 11 veces superior a la de 2003. La producción de petróleo crudo aumentó en más de 9 veces. Y su presupuesto, en los años que mencionamos para Chicontepec, fue de 7 mil a 8 mil millones de pesos, aproximadamente una cuarta parte de lo gastado en ese campo.

Y para Trión el contrato firmado es peor: 7 años de pagos sin recibir petróleo, y después a ver qué, pues la credibilidad de esta gente y del Gobierno en general, ha decaído notablemente. Y ¿qué garantía hay de que, ahora sí, se cumplan los plazos anunciados, y no todavía peores? Y, ¿qué garantía hay de que se cumpla la mediocre, en comparación con lo ya experimentado, cantidad de unos 70 mil barriles diarios de crudo más algo de gas? Ya con 90 mil sería una cuarta parte de los 360 mil del mucho más barato Litoral de Tabasco. Dicho campo produjo, en petróleo crudo, 9 veces más que Chicontepec, con muchísimo menos inversión. Y lo fundamental del trabajo lo hizo Pemex. La nueva ratería pretende superar, como tal, a la peor de las anteriores, Chicontepec. En vez de seguir el camino de casos como Litoral de Tabasco, aumenta la entrega de nuestros campos, y en la parte más cara por la profundidad de las aguas. Claro, debe haber suficiente soborno para los funcionarios involucrados, no hay otra explicación. Ganará mucho, claro, la trasnacional generosa a la que el informe de Pemex califica como la minera petrolera más grande del mundo.

Ahora se publicó en este periódico, el pasado viernes 21, que se investiga, en España, las mordidas del OHL español a través de México (con movimientos de dinero España-México-Suiza), donde tiene varios negocios con Pemex. También se ha informado sobre las mordidas de la empresa petrolera Odebrecht en otros países. Copiamos del informe de Pemex lo siguiente, relacionado con algunos de sus contratos con esa empresa: Incluso el subtítulo es de Pemex, que no menciona a esta empresa en cada caso pero sí las agrupa conforme al título:

[email protected]

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -