25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Inicia en Zacatecas el segundo Coloquio Internacional de la Crónica

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

Con la inauguración de un nuevo espacio para la difusión de la cultura: Horizontes de Identidad, el Ateneo de Zacatecas, inició también el segundo Coloquio Internacional de la Crónica.

- Publicidad -

La inauguración de ambos sucesos estuvo a cargo de Alfonso Vázquez Sosa director del Instituto Zacatecano de Cultura, quien destacó que eran bienvenidas las propuestas que contribuyeran al fortalecimiento de la cultura de los zacatecanos, mucho más si se constituían en espacios institucionales de asociaciones civiles.

Al lado de Vázquez Sosa, el invitado especial como ponente internacional, Rómel Escalona Pérez, cronista de la Parroquia Concepción de Barquisimeto, en Venezuela, cortó el listón inaugural.

En el presídium también estuvieron Margil de Jesús Canizales Romo, director de la Unidad Académica de Historia de la UAZ; Luis Hugo Núñez, director de la Biblioteca Histórica Elías Amador; Uziel Gutiérrez de la Isla, presidente de la Red Latinoamericana de Cronistas, y Francisco José Guerrero Medina, presidente de Horizontes de Identidad.

Esta asociación promoverá cursos y talleres encaminados a fortalecer el quehacer de los cronistas, difusores y gestores de la cultura, así como periodistas, escritores, docentes e investigadores, pues en todos los campos es importante el conocimiento de la correcta escritura.

La conferencia inaugural Contribución de la Crónica en la Preservación de la Memoria Colectiva, estuvo a cargo de Rómel Escalona, también presidente de la Asociación de Cronistas del Estado de Lara.

La Crónica es un género histórico-literario en el que se narran temas tales como hechos, objetos, personajes o cosas que el cronista considera dignos de ser abordados para su resguardo como parte de la memoria colectiva, que en gran parte definen la identidad de una comunidad o institución”, dijo en su participación.

Asimismo, destacó que el resguardo de la memoria colectiva permite la construcción de una conciencia histórico-social y agradeció la invitación del maestro Uziel Gutiérrez de la Isla, para participar en el coloquio que convirtió a Zacatecas en la capital internacional de la crónica.

He visto a Uziel recorrer pueblos y ciudades venezolanas, conociendo el trabajo de los cronistas, trabajando en su formación y dándoles apoyo, por lo cual instituciones y municipios le han otorgado distinciones. Ha colocado en alto el nombre de México y Zacatecas en nuestro país”, dijo Escalona.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -