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sábado, 20 abril, 2024
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Infonavit trabaja con la PGR para combatir el “coyotaje” en trámites para créditos Mejoravit

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Cada anuncio no autorizado y publicado en redes sociales de supuesta “asesoría financiera” es investigado

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■ El programa permite a los derechohabientes adquirir materiales de construcción o productos relacionados con mejoras a la vivienda que ya posee; tiene novedosos sistemas de control para evitar su mal uso: delegada

Gabriela Rojo Medina, delegada del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), informó la implementación de mecanismos para evitar el “coyotaje” en los trámites para obtener créditos del programa “Mejoravit”, ya que se han presentado casos en varios puntos del país.

Para tal efecto, el instituto trabaja en conjunto con la Procuraduría General de la República, a fin de prevenir y combatir cualquier intento de “coyotaje” de supuestos asesores financieros en el programa Mejoravit.

Según expuso, cada anuncio no autorizado y publicado en redes sociales respecto a la supuesta “asesoría financiera” para la obtención del crédito Mejoravit, está siendo investigado; ya que hasta el momento se han detectado decenas de casos identificados en Facebook y Twitter, en los que se ha usado el signo distintivo “Infonavit”, los cuales han arrojado ya direcciones y números telefónicos.

“Con estas acciones, el Infonavit previene y combate una práctica que lastima el interés legítimo de los derechohabientes, de encontrar un mecanismo financiero para mejorar su vivienda. El Infonavit tendrá cero tolerancia ante cualquier intento de ‘coyotaje’”, indicó.

La meta es inhibir la comisión de toda práctica indebida, no obstante, de presentarse algún caso, éste será castigado conforme a la ley, ya que todos los trámites realizados ante el Infonavit son gratuitos.

Asimismo, Rojo Medina dijo que el nuevo Mejoravit cuenta con novedosos sistemas de control para evitar el mal uso del programa, tales como verificación de CURP contra documento original, lámpara de validación de identificaciones, fotografía de contrato formalizado junto a identificación oficial vigente del acreditado, recertificación de comercios, y validación ante SAT de ventas reportadas del comercio.

Asimismo, se pretende realizar visitas sorpresa de cliente encubierto a comercios adheridos a la plataforma, trazabilidad de ubicación de las transacciones ver sus sucursales autorizadas, verificación de tickets de compra firmados por los acreditados para validación de ventas y artículos adquiridos, monitoreo estadístico de productos vendidos, entre otros.

El programa Mejoravit permite a los derechohabientes adquirir materiales de construcción o productos relacionados con mejoras a la vivienda que ya posee, por lo que la intervención de cualquier agente financiero debe ser considerada irregular.

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