12.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Estudiantes de la UAZ realizarán plantón para sumarse a la Marcha por la Ciencia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Objetivo, denunciar la reducción en cantidad de becas y proyectos asignados por el Conacyt

- Publicidad -

■ La actividad se realizará de manera simultánea en más de 500 ciudades del mundo, señalan

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) realizarán este sábado un plantón en Plaza de Armas para sumarse a la denominada Marcha por la Ciencia, actividad que se realizará de manera simultánea en más de 500 ciudades del mundo en rechazo a la política de recorte presupuestal a ese rubro.

José de Jesús Araiza Ibarra, docente de la Unidad Académica de Física de la UAZ, informó son alumnos de ese centro, así como de Ciencias Biológicas, Matemáticas, entre otros, quienes están haciendo la convocatoria para el plantón.

Señaló que el receso vacacional y otros factores impiden que haya una cantidad importante de estudiantes y de profesores para realizar una marcha como lo plantea la iniciativa, pero un plantón es viable a partir de las 11 horas.

También comentó que ha impulsado la iniciativa a través de las redes sociales y en particular se ha convocado también a funcionarios del Gobierno del Estado que están involucrados en la política relacionada a la ciencia, tales como Gema Mercado Sánchez, secretaria de Educación, y Agustín Enciso, director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt).

Araiza Ibarra expuso que el plantón, y en general la Marcha por la Ciencia, tiene como propósito denunciar la reducción en la cantidad de becas y proyectos asignados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el cambio de criterio para la asignación de montos de becas de posgrados de salarios mínimos a unidades de medida y actualización y la reducción en el presupuesto para el sistema educativo en su conjunto.

Javier Flores, columnista de La Jornada y promotor de la Marcha por la Ciencia, publicó en días pasados que la iniciativa surgió en Estados Unidos en buena medida como respuesta a las posturas anticientíficas del presidente Donald Trump, pero la idea ha rebasado ya esa motivación, para centrarse en la importancia que tiene la ciencia como elemento vital en el mundo entero para enfrentar los desafíos en las áreas de la salud, la alimentación, el cambio climático, la seguridad y la economía, entre muchos otros temas.

La Marcha por la Ciencia se enmarca también en la celebración este 22 de abril del Día Mundial de la Tierra, en la que se promueve la importancia de la ciencia en la sociedad y la necesidad que los gobiernos le otorguen mayor presupuesto.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -