8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

La Jiribilla 18/04/2017

Más Leídas

- Publicidad -

Por: El Jornalero •

UNO: La academia salva a la UAZ.

- Publicidad -

DOS: La vergüenza de la PGR.

TRES: El sueño de los justos y el Sistema Estatal Anticorrupción.

COLOFÓN: Birria o Barbacoa expiatorio.

 

UNO: “Buenas nuevas para la UAZ”

La Universidad Autónoma de Zacatecas ascendió seis posiciones en el ranking de las Mejores Universidades de México respecto al año pasado, al ubicarse en el sitio 35, según el estudio que realiza cada año la revista AméricaEconomía en variables como calidad docente, investigación, oferta de posgrado, internacionalización, prestigio, acreditación, inclusión y diversidad.

Pese a todo el cochinero interno y de corrupción desbordante, es una noticia gratificante saber que la UAZ continúa y mejora su posición en materia Académica.

Recordemos que en 2015, la UAZ se ubicó en el lugar 20 en el listado de mejores universidades, pero el año pasado descendió al 41 debido a “una baja considerable de la cantidad de profesores de tiempo completo y de media jornada, pero aumenta de 756 a mil 591 la cantidad de profesores por horas, lo que perjudica el rendimiento y la calidad docente”.

¿Se imaginan dónde estaría la UAZ si sólo eliminará la corrupción que la carcome?

Por lo pronto los académicos están poniendo su parte, ahora le toca a Rectoría.

 

DOS: “Sin solicitud de extradición”

Sin duda la detención de Javier Duarte, con todo y su carga electoral, es de aplaudir.

Lo malo, al igual que en el caso de Yarrington, es que la PGR hace gala de lo mucho que se le dificulta hacer su trabajo.

Resulta que la fiscal de Guatemala afirma que no detuvieron antes a Javier Duarte porque la PGR no lo había solicitado.

¿Que aplaude Raúl Cervantes?

 

TRES: “¿Dónde están los Sistemas Anticorrupción”

Desde el Presidente de la Republica hasta el más humilde funcionario público llenan las páginas de los diarios sobre escándalos de corrupción, no cabría este espacio para señalar a gobernadores, presidentes municipales, legisladores o funcionarios públicos que en un breve lapso de tiempo incrementan su patrimonio de forma exponencial y ajena al ingreso de su trabajo.

La mención de hace porque en todas partes se hacen declaraciones rimbombantes, pero no vemos que el Sistema Nacional Anticorrupción entre en funciones y si lo hace está ajeno a los intereses que desea combatir.

La cosa es similar o peor en los estados, donde siguen operando personajes como Raúl Brito desde la ASE, dedicado más a los negocios y tapar irregularidades, que castigar los malos manejos.

No se ve un cambio cercano.

Si el SNA no tiene para cuando, el Sistema Estatal Anticorrupción se ve más complicado  hacerlo realidad, la Legislatura local tiene otras prioridades.

 

COLOFÓN: “Birria de chivo expiatorio”

Andrés Manuel López Obrador de nueva cuenta da de qué hablar, y las masas mostrando una clara ignorancia sobre el significado de “chivo expiatorio” se enfurecieron, aquí va sin costo el significado:

Se le conoce también como “cabeza de turco”, que es una persona que carga con las culpas y el castigo por algún acto realizado por un colectivo, sea o no el máximo responsable de estas acciones.

Y continúa.

El origen responde a una antigua tradición judía del “Día de la Expiación”, por la que el rabino escogía a dos chivos; sacrificando a uno de ellos, y abandonando a su suerte en el desierto como tributo a los espíritus allí existentes al otro, al que previamente había impuesto sus manos, traspasando por tanto, todos los pecados del pueblo al animal; asumiendo los actos pecaminosos y sus castigos.

El Peje tiene que explicar con manzanas sus publicaciones en redes sociales.

 

[email protected]

@ElJornalero_ljz

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -