INE da revés al TEPJF y mantiene en el aire espot de Morena

INE da revés al TEPJF y mantiene en el aire espot de Morena

Ciudad de México. El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó bajar del aire nueve espots donde aparece el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, por considerar que la ley no prohíbe la inclusión de este tipo de dirigentes en la propaganda partidista.

Con los votos a favor del consejero presidente de la comisión, José Roberto Ruiz Saldaña y de Pamela San Martín y en contra de Adriana Favela, se desechó la petición del tricolor de cancelar la transmisión de estos anuncios en radio y televisión.

Horas después de que el Tribunal Electoral canceló la difusión de uno donde López Obrador pedía a los electores no aceptar la compra del voto, el PRI pidió cancelar la difusión de los promocionales denominados Adultos mayores, Gasolinazo, Guadiana campaña, Madres solteras, Toma tu voto, Navarro Veracruz, Esperanza Veracruz, Tres principios y Paisano.

Dicho partido argumentó que Morena hizo un uso indebido de la pauta al incluir tantos promocionales que provocan la sobre exposición del nombre e imagen del político tabasqueño y su posicionamiento anticipado con miras al proceso de 2017-2018.

En sesión realizada el miércoles en la noche, el INE declaró improcedente dictar las medidas cautelares, porque los anuncios Adultos mayores y Madres solteras no se difunden y por tanto, son hechos consumados.

En tanto, los que están vigentes se refieren a temas de interés general que son materia de debate público, los cuales están amparados bajo la libertad de expresión, según las conclusiones del INE.

La consejera Favela argumentó que el Tribunal Electoral ya les ordenó verificar si hay “una exhibición desmedida de esta persona” que ha aparecido tanto en los espots de su partido en tiempos ordinarios, de precampaña, intercampaña y de campaña.

Se quejó de que sólo la Comisión de Quejas y denuncias no ve que han aparecido millones de impactos de López Obrador en radio y televisión, lo que “aparentemente no es necesario”.

Ruiz Saldaña le replicó que el Tribunal Electoral sí los instruyó a emitir unos lineamientos para regular la aparición de los dirigentes partidistas en la propaganda, pero todavía “no existen éstos y no los puede inventar la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral ni la Comisión de Quejas”.

La consejera San Martín defendió el derecho de los partidos políticos de decidir quién aparece en los espots y el mensaje que dan.

Expresó su oposición a una reciente sentencia del Tribunal Electoral, que retiró del aire el promocional Toma tu voto.. Pero le aclaró a Favela que incluso en esa resolución se acordó la suspensión de la propaganda, no porque aparecía el dirigente de Morena, sino porque estaba ausente la candidata a la gubernatura del Edomex, Delfina Gómez Álvarez.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ