19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Godezac, obligado a reorientar su estrategia para captar nuevos elementos policiacos: ex procurador

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Los gobiernos aprovechan el desempleo generalizado para contratar nuevos elementos, opina

- Publicidad -

■ Dos policías estatales fueron detenidos en Aguascalientes por Amenazas y Ejercicio Indebido del Servicio Público

■ Un error es el uso del polígrafo, porque “es el detector de mentiras más mentiroso que hay, ya que no detecta que una persona mienta, sino alteraciones del sistema nervioso”: Aquiles González

La detención de dos integrantes de la Policía Estatal de Zacatecas, la semana pasada en Aguascalientes, a quienes se les acusó de Amenazas y Ejercicio Indebido del Servicio Público, obliga a Gobierno del Estado a reorientar su estrategia para captar nuevos elementos policiacos y para evitar que estos se sumen a los grupos criminales, opinó Aquiles González Navarro, ex procurador de Justicia.

Según expuso, los gobiernos federal y estatal aprovechan el desempleo generalizado para contratar nuevos elementos, pero en realidad “es poca la gente a la que le gusta ser policía, a tal nivel que es una carrera un tanto despreciada, es decir, es una profesión que no está bien valorada y debemos darle un valor ético y de cultura profesional”.

Manifestó entonces que el peor error del gobierno es convocar públicamente a integrarse a los grupos policiacos. Por el contrario, se debe convocar a una carrera de Policía que puede ser creada por la propia Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) o por la Secretaría de Educación Pública (SEP), bajo un esquema concreto de estudios de vocación, es decir, “que no vayan a ser policías porque están desempleados, sino por vocación”.

Además de la convocatoria pública, mediante la cual existe el riesgo de que los grupos del crimen organizado infiltren elementos, dijo que un error secundario es el uso del polígrafo, porque “es el detector de mentiras más mentiroso que hay”, ya que no detecta que una persona mienta, sino alteraciones del sistema nervioso.

González Navarro señaló que la manera en que se realizan los procesos de depuración de elementos en las corporaciones de seguridad son equivocados, pues se basan precisamente en el uso del polígrafo, pero cualquiera con la habilidad para superar su nerviosismo obtiene un buen resultado.

Reiteró que es necesario crear una carrera académica, una licenciatura formal en Seguridad Pública Preventiva y de Policía Investigador, mediante los cuales podría generar elementos formados profesionalmente.

Asimismo, expuso que es sencillo detectar a policías cuando se integran al crimen organizado, porque cambian su estilo de vida de forma repentina, pero “lo que debe hacerse es una depuración sin despedirlos, porque si los corren los mandan directo a la delincuencia organizada, ya que fueron adiestrados en el manejo de armas y eso es para lo único que sirven”.

“Hace unos años pensé en depurar la Policía Ministerial del estado, pero no correrlos, sino crear una policía judicial que dependiera del Poder Judicial para órdenes de aprehensión y mandamientos judiciales”, comentó González Navarro.

Además de remover a otras actividades a los policías que se haya detectado que son parte del crimen organizado, sugirió implementar esquemas de vigilancia pero sin despedirlos, porque seguramente se sumarán a las filas de la criminalidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -